Internacionales

Científicos crearon cerdo que producirá jamones con el doble de peso

Un grupo de investigadores de Corea del Sur y China han anunciado que han creado un equivalente en porcino a la raza de vacuno Belgian Blue mediante la interrupción o la modificación de un gen que, en su opinión, permitiría que los legisladores pudieran autorizar esta modificación genética para que la carne de estos cerdos pueda ser consumida, informa la revista Nature.

El director de esta investigación, Jin-Soo Kim, un biólogo molecular de la Universidad nacional de Seúl, asegura que con esta edición de los genes se acelera un proceso que podría llevarse a cabo de una forma natural, pero que llevaría décadas a base de cruzar animales.

Para crear estos animales han editado el gen de la miostatina (NTCR) que inhibe el crecimiento de las células musculares y controlando el tamaño de los músculos. Sin embargo, en algunas razas de vacuno, perros y humanos este gen es interrumpido y las células musculares proliferan, creando una cantidad anormal de células musculares.

Para llegar a esto en el ganado porcino, han utilizado una tecnología para editar los genes denominada TALEN, que consiste en una enzima de ADN de corte unida a una proteína de unión a ADN.

Los resultados del estudio no han sido aún publicados pero en las fotografías de los animales obtenidos se muestra el fenotípo típico de animales de doble músculo, especialmente en los cuartos traseros. Poseen una carne más magra y un mayor rendimiento por canal pero también tienen dificultades en los partos ante un mayor tamaño de los lechones.

El consumo de carne de animales modificados genéticamente no está autorizado en ningún país aún pero Kim y su equipo forman parte de un grupo de investigadores que estiman que se pueden editar o desactivar un único gen, lo que es menos que la modificación genética.

Rurales EL PAIS