Carnes / Internacionales

Ciccra destaca cierto cambio en la evolución de la industria cárnica argentina

Durante 2015 ha crecido tanto la producción como la exportación cárnica.

Carne

La Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra) ha destacado que durante el pasado mes de noviembre el país argentino ha tenido un número de sacrificios de vacuno por debajo del millón de cabezas, situándose en 983.000 cabezas, un 4,9% menos que en octubre de 2015 y un 1,5% menos que en noviembre de 2014.

Pese a la reducción, desde Ciccra destacan un cierto cambio en el ritmo de producción de la industria cárnica argentina ya que en el mes de noviembre se sacrificaron menos hembras que supusieron el 41,3% del total de cabezas sacrificadas, un 4,2% menos que en noviembre de 2014.

Para Ciccra, este hecho supone que “el sector está dispuesto a una mayor producción, al contrario de lo que ocurría algún tiempo atrás cuando los inversores salían del sistema para volcarse a la producción de granos. Pero lógicamente esta retención de vientres es carne que no se vuelca al mercado, lo que restringe la oferta y presiona sobre los precios de venta, que fue lo que ocurrió a fines del año pasado”.

En cuanto a la producción de carne, en noviembre ascendió a 221.000 t, un 4,9% menos que en octubre y solo supuso un 0,4% menos que en noviembre de 2014. Entre enero-noviembre se han producido 2,52 millones de t, un 3,1% más. De esta cantidad el 94% se destino al mercado nacional.

Respecto a las exportaciones entre enero y noviembre han alcanzado las 184.700 t, un 2,5% más que en 2014, suponiendo el 6% de la producción nacional.

Fuente: Eurocarnes

Rurales EL PAIS