Internacionales

China salió a respaldar al yuan

El banco central de China dijo ayer que no hay razones para que el yuan siga depreciándose, debido a los sólidos fundamentos económicos del país, en declaraciones que ayudaron a restablecer la calma en los agitados mercados globales después de que la entidad decidió devaluar la moneda a principios de la semana.

55cd2c2a6858a.r_1439509551674.0-79-900-629

El mercado se calmó y el yuan bajó apenas 0,2% en la víspera. Foto: Reuters

 

Shanghai, Reuters.

Luego que el yuan cayera por tercer día consecutivo, el Banco Popular de China dijo que el sólido entorno económico, un superávit comercial sostenido, su fuerte posición fiscal y amplias reservas de divisas ofrecen un “fuerte apoyo” al tipo de cambio.

El banco central dijo en su momento que la medida era una devaluación excepcional, pero fuentes involucradas en el proceso de toma de decisiones de Beijing dijeron que algunas figuras poderosas en el gobierno están presionando para que el yuan siga bajando hasta casi un 10%. El vicegobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, afirmó que no tiene sentido creer que el gobierno quiere que el yuan caiga tanto.

Más temprano ayer, la entidad emisora indicó que no hay base para una depreciación continua del yuan.

Pero aún si el banco central tiene éxito en poner un nuevo piso al yuan por ahora, la debilidad de los datos económicos y las expectativas de más recortes de tasas de interés a fines de año probablemente alimentarán el temor a que las autoridades permitan que la moneda extienda sus pérdidas.

Los operadores dijeron que parecía que el banco central fue sorprendido con la guardia baja por la intensidad de ventas que generó su inesperada decisión el martes, y creen que ordenó a los principales bancos estatales respaldar a la moneda en la noche del miércoles. Se cree que estas entidades estuvieron comprando yuanes y vendiendo dólares ayer. El yuan cerró a 6,399 unidades por dólar, un 0,2% menos que el cierre del miércoles, y casi al nivel de la referencia.

Rurales EL PAIS