Economía / Internacionales

Capurro: “en CPA Ferrere proyectamos un dólar a 37 pesos a fin de año”

Eso permite mayor competitividad con los países de la región.

El economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, aseguró que la consultora está proyectando para fin de año un dólar a 37 pesos, lo que permite mejorar la competitividad de Uruguay con otros países de la región, por ejemplo Brasil.

Capurro afirmó que este aumento del dólar dejaría una inflación a fin de año de 10,5%, lo que implica una estabilidad de la inflación por encima del 10% durante el 2016. “El año que viene bajaría moderadamente en algunos meses a 9% y en otros subiría por arriba del 10%”, destacó.

Con respecto a los niveles de competitividad con los países de la región, el economista indicó que con Brasil venimos acumulando varios años de rezago. “Es cierto que Brasil está atravesando una situación muy particular por la severa crisis fiscal y política que está experimentando y es normal que su moneda se debilite en exceso, pero sería demasiado que Uruguay acompañe esa tendencia”, explicó.

“Es una perdida razonable”, aseguró Capurro, “pero en los últimos meses hemos recuperado bastante competitividad y si se cumplen las proyecciones de mercados vamos a seguir mejorando, pero va a ser difícil cerrar la brecha”, aceptó.   

A nivel internacional “Estados Unidos está en un proceso de subas de tasas de interés, probablemente gradual, que presionan la suba de la moneda norteamericana”, comentó. 

Finalmente, Capurro dijo que los países emergentes están sufriendo una transformación global de fuga de capitales, lo que genera debilitamiento en la moneda nacional. “Esto también lo está sufriendo Uruguay”, remarcó.

Rurales EL PAIS