Internacionales

Caída del yuan puede beneficiar a países emergentes con venida de inversores

Incertidumbre e hipótesis de lo que puede llegar a causar la devaluación de la moneda de un gigante, es el panorama que hoy se observa en varios países de la región y del mundo, luego de que el Banco Popular de China (BPC), volvió a depreciar ayer el yuan por tercer día consecutivo. Tras la situación, especialistas económicos analizan algunos posibles efectos, señalando que la caída de la divisa china podría ser beneficiosa para los países de América Latina, entre ellos Paraguay, convirtiéndolos en territorio más seguro para las inversiones.

La cotización del dólar frente al yuan quedó ayer en 6,39 por unidad, llegando de esa manera a una depreciación cercana al 4% en sólo tres días, según Finanzas.com.

El economista en jefe de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, Pablo Sanguinetti, señaló que la noticia podría significar nuevas oportunidades para Latinoamérica, haciendo más atractivas las tasas de retorno de inversiones en la región. Agregó que de acuerdo a ciertos economistas, la caída de la bolsa en el país asiático podría hacer que Paraguay y América Latina sean aún más atractivas para las inversiones. “Es importante comentar que en el 2014, el monto de las inversiones extranjeras en el Paraguay llegó a US$ 236 millones, según el informe emitido por la Cepal”, detalló el economista.

MERCADOS EMERGENTES

Por su parte, el titular de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA), Rodrigo Callizo, coincidió con Sanguinetti, recalcando que los más beneficiados podrían ser los mercados emergentes de Sudamérica como el de Paraguay, Uruguay, Bolivia, Colombia, Chile y Perú.

También añadió que la depreciación del yuan puede ayudar a una rápida reactivación de la economía de los países de la región. “Asimismo, lo que pasa con el yuan puede hacer que las exportaciones de China ganen terreno, y eso podría contribuir para que la demanda de los productos de otros países siga de manera sostenida”, explicó.

A su vez, el miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), Rafael Lara, expresó en la 780 AM que China, al devaluar su moneda, lo que busca es una mayor competitividad de sus productos. En tanto, explicó que la medida podría afectar al país en el sector de materias primas, especialmente al área de la agricultura.

www.lanacion.com.py

Rurales EL PAIS