Internacionales

Café verde peruano ya puede ingresar al mercado brasileño

En Brasil, si bien los tostadores de café aplauden la medida, productores se oponen y luchan por mantener su mercado cerrado.

La industria de tostadores de café de Brasil aplaudió la decisión de su gobierno de permitir las importaciones de granos peruanos al mercado local, el segundo mayor consumidor mundial de café.

La asociación de procesadores de café Abic dijo que puede importar café tostado desde distintos lugares del mundo desde hace tiempo, pero que esa posibilidad ha estado vedada para el café verde.

Los tostadores locales, que enfrentan una fuerte oposición de los productores de café brasileños que buscan mantener su mercado cerrado, están deseosos de comercializar marcas locales con el origen de la mezcla peruana en la etiqueta.

Incluso después de una de las peores sequías en décadas y ajustados pronósticos de existencias para principios de 2016, es improbable que los exportadores locales se queden cortos de café para cumplir con sus exportaciones. Brasil es el principal productor y exportador de arábiga.

Y tostadores y comercializadores locales dicen que hasta la fecha no tienen conocimiento de que se hubieran registrado órdenes para importar café verde peruano, incluso cuando el gobierno despejó cualquier obstáculo fitosanitario para las importaciones el 30 de abril en el Boletín Oficial del Gobierno.

“Con esta medida, la importación de granos peruanos está autorizada legalmente, sin ningún mayor obstáculo”, dijo el director ejecutivo de Abic, Nathan Herszkowicz.

Es poco probable que Brasil vaya a importar grandes cantidades de café verde peruano pronto, puesto que el cordón cafetero comienza la cosecha de nuevos cultivos de arábiga en los próximos meses.

Las noticias de la apertura de las importaciones de granos peruanos han generado malestar entre los productores de café brasileños. Asi, el Consejo Nacional de Café calificó la medida de “inaceptable” e “inconcebible” antes del inicio del pico de la cosecha en el país.

 

Fuente; www.elcomercio.pe

Rurales EL PAIS