Carnes / Internacionales

Buenas perspectivas para el sector cárnico brasileño en 2016, según el USDA

El Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) ha emitido un informe en el que ha realizado una previsión sobre la evolución del sector cárnico brasileño a lo largo de 2016.

Carne

En cuanto al sector vacuno, las estimaciones del USDA apuntan a un crecimiento de la producción que llegaría a 9,6 millones de t. El incremento del ritmo de sacrificios va a provocar una subida del precio del ganado, lo que provocará una reducción del margen de beneficio de los operadores cárnicos que también se verán afectados por la depreciación del real frente a otras monedas mundiales. De momento varias empresas cárnicas del país han cerrado mataderos y plantas de elaborados debido al alto precio del ganado y la escasa oferta. La situación del ganado no mejoraría hasta el año 2017. El consumo de carne de vacuno en Brasil se mantendrá estable en torno a los 7,8 millones de t.

Brasil exportará, de acuerdo con las previsiones del USDA, 1,9 millones de t de carne de vacuno en 2016. La devaluación del real ha hecho que sus productos sean muy competitivos en los mercados mundiales. Además, los exportadores siguen teniendo ventaja respecto a otros grandes productores mundiales de EE.UU. y Australia que tienen censos de vacuno muy reducidos. Los principales mercados para Brasil y sus actividades promocionales se centran en Rusia, el continente asiático y Oriente Medio.

Respecto a la carne de cerdo, las previsiones apuntan a que la producción en Brasil crecerá en un 2,5% durante 2016 hasta los 3,6 millones de toneladas. El consumo nacional alcanzaría los 2,9 millones de t y desde el USDA destacan que el consumo ha crecido debido a las campañas promocionales puestas en marcha durante los años anteriores.

Brasil exportará un 6% más de carne de cerdo en 2016 debido a la apertura de nuevos mercados y a la autorización de mataderos y plantas elaboradoras de productos, pudiendo llegar a exportar 670.000 t en 2016.

Fuente: Eurocarne.

Rurales EL PAIS