Internacionales

Buenas perspectivas en el mundo y adversas en España sobre los cereales

El Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés) muestra, en su último informe, unos aforos favorables para la producción mundial de la campaña 2015-2016. Por el contrario, en España las previsiones son negativas, sobre todo para el trigo, a causa del clima.

Según el IGC, la producción global de cereales se situará en 1.968 millones de toneladas en la temporada 2015-2016, lo que supone un aforo superior al del mes pasado y solamente un 2 % menos que la campaña actual, en la que hay récord de existencias.

Esta mejora se debe a una revisión al alza en las estimaciones para zonas como la Unión Europea (UE), Brasil, África del norte o China.

Asimismo, dicho organismo prevé un aumento del consumo de cereal y que las existencias de fin de campaña 2015-2016 se sitúen en 426 millones de toneladas, lo que supondría un descenso respecto a la temporada que ahora está terminando (440 millones) pero aún se considera una cantidad abundante y superior a las del año pasado ó 2013.

En España

Por el contrario, en España -país deficitario en estas producciones- las primeras estimaciones sobre los cereales de invierno son pesimistas, a causa de las altas temperaturas y el clima adverso.

Por ejemplo, las primeras perspectivas publicadas por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (ACCOE) apuntan a una caída de los rendimientos, mucho más notable en el trigo blando.

Los comerciantes han subrayado que si persisten las condiciones climáticas actuales, especialmente en Castilla-León, podrían caer aún más.

Según los datos de ACCOE, las autonomías más afectadas por el descenso de los rendimientos en trigo blando serán: Murcia (-54 %), La Rioja (-23 %); Aragón (14 %); Cataluña (-13,5 %) o Castilla y León (-12,7 %).

En zonas como Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura, las organizaciones agrarias han expresado sus temores sobre la cosecha, si no llueve de inmediato o baja el calor.

Fuente: www.efeagro.com

Rurales EL PAIS