Carnes / Internacionales / Sanidad

Brasil toma medidas para prevenir la llegada de la influenza aviar

El brote ya alcanzó a 33 países.

Pollos. Foto archivo El País.

Pollos. Foto archivo El País.

Eurocarne | Tanto el sector productor de aves como el de carne de Brasil han prohibido las visitas de clientes y proveedores a las explotaciones avícolas del país, según ha informado ABPA. La decisión se produce después de la detección de brotes de gripe aviar en 33 países en los últimos tres meses -entre ellos Chile-, que reportó un brote la pasada semana.

La suspensión de las visitas tendrá una duración de 30 días desde el 10 de enero y se extenderá a todos los eslabones de producción.

De acuerdo con el director ejecutivo de la ABPA, Francisco Turra, la decisión es complementaria a una serie de medidas de bioseguridad establecidas por el Grupo Estratégico de Prevención de la Influenza Aviar (GEPIA), vinculado a la Junta de Gobierno de la entidad.

“Estamos fortaleciendo nuestro protocolo de bioseguridad, por lo que es aún más restrictivo el movimiento del personal y los bienes en el proceso de producción, con un control total, incluyendo los equipos de las empresas. Somos el único productor importante y exportador que jamás registrado esta enfermedad, y esto es lo que tratamos con esta medida “, dijo Turra.

La prohibición de visitas ya estaba en marcha para aquellos países en los que hay brotes activos de influenza aviar y ahora se ha ampliado a aquellos otros que no los tienen.

Otras medidas están siendo coordinadas por parte del Ministerio de Agricultura brasileño y los organismos de defensa sanitaria de los distintos departamentos de agricultura de cada estado brasileño.

Rurales EL PAIS