arroz / Internacionales

Brasil recomienda reducir área arrocera en la región para evitar sobreoferta

Los stocks finales del país al cierre de la campaña se podrán ubicar en 1,4 millones de toneladas.

REUTERS/Sukree Sukplang (THAILAND – Tags: BUSINESS FOOD)

Cambio – Salto | El aumento de la producción de arroz durante la última zafra en Brasil no evitó un incremento en las importaciones con proyecciones de stocks que triplicarían la campaña anterior.

Es así que desde la principal gremial de arroceros en Río Grande del Sur recomiendan para el ciclo 2017/18 reducir el área en el país norteño y en el Mercosur para evitar una sobreoferta regional.

En 2016/17 la producción de arroz fue de 13,3 millones de toneladas base cáscara, según la última revisión de la estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab). Este volumen es 1,7 millones de toneladas o 16,3% superior a la zafra anterior.

En su último informe de agosto, la Conab mantuvo su estimación de importaciones en un millón de toneladas –apenas por debajo de la zafra anterior–, mientras recortó la proyección de exportaciones de un millón a 800 mil toneladas.

De esta manera, los stocks finales al cierre de la campaña se podrán ubicar en 1,4 millones de toneladas, más de tres veces superior que al cierre de la zafra anterior de 430 mil toneladas.

Según los datos de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil, en los primeros cinco meses de la actual zafra –marzo a julio– las exportaciones de arroz, base procesada, sumaron 230.300 toneladas, 42,5% menos que igual período del ciclo anterior.

Las importaciones alcanzaron las 397 mil toneladas, 37% más que en marzo-julio del año pasado.

La Federación de Asociaciones de Arroceros de Río Grande plantea una reducción del orden de 250 mil hectáreas en el área que se dedicará al cereal en la zafra 2017/18 en el Mercosur.

Rurales EL PAIS