Internacionales

Brasil: prevén aumento de exportación avícola y suína

En segundo semestre según Asociación de Proteína Animal,

Avicola del Oeste

Producción. Pese a la recesión de la economía brasileña, en el sector avícola aumenta la producción y lleva a un récord de exportación.

 

periodistas

Pablo Antúnez. Enviado a San Pablo.

 

La Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA) proyectó un crecimiento de 13 millones de toneladas en la producción de carne aviar (un crecimiento de entre 2% y 3%) para el segundo semestre del año, una cifra equivalente a la de China que es el segundo mayor productor de pollos del mundo.
A su vez, la institución espera que el sector avícola brasileño exporte 5% más en los próximos seis meses, debido a un mayor nivel de embarques a China que pasó de un promedio de 17.000 toneladas en el primer semestre de 2014 a 24.000 toneladas en los primeros seis meses del año en curso.
El crecimiento proyectado por la ABPA también está fundamentado en la conquista de nuevos mercados como Emiratos Árabes Unidos, África del Sur y Rusia.
Si el ritmo se mantiene, la exportación brasileña de carne aviar superaría la barrera de las 400.000 toneladas embarcadas en un solo mes, pasando el récord histórico que el sector mostró el pasado mes de junio.
Entre las nuevas conquistas de mercados se destaca Myanmar con un potencial de 50 millones de habitantes, seguidos de Pakistán y Malasia. En total el sector pasará a exportar a 158 destinos.

CARNE DE CERDO.

Según los números de ABPA, al pasado mes de junio, las exportaciones de carne de cerdo de Brasil alcanzaron 47.340 toneladas que es el mayor volumen registrado hasta el momento en 2015.
Aún así, en la generación global de divisas hubo una caída de 1,1% en la facturación.
Medidas en volumen, en el acumulado anual, las ventas de carne de cerdo brasileño muestran una baja de 5,3%, totalizando 228.400 toneladas a junio de 2015 con igual período de 2014.
Rusia compró 98.800 toneladas de cerdo brasileño en los primeros seis meses; Asia adquirió 74.900 toneladas y los países de América importaron 24.800 toneladas (entre ellos está Uruguay).
En este segmento, la ABPA prevé una producción para el segundo semestre de 2015 que superará las 3,5 millones de toneladas de 2014.
Estima que Rusia continúe como principal mercado para el producto brasileño. Entre enero y junio se llevó el 43,2% del total exportado.
Al retomar el crecimiento de los embarques, la ABPA proyecta que el sector no solo recuperará lo perdido en el acumulado del año, sino que a la vez crecerá 3%.
Comparando volúmenes con lo exportado durante el año pasado, se prevé que los embarques de cerdo brasileño a Rusia crecerán 15,5% en el segundo semestre de 2015.
Hong Kong, otro de los mercados que abastece Brasil mostrará una baja de sus compras de 4,4%, Singapur tendría una caída de 19,4% y Angola una baja de 40%.
Uruguay es hoy el quinto mayor comprador de cerdo brasileño detrás de los países antes mencionados.
Como logros, el sector destaca la apertura de Corea del Sur, cuyos trámites están en la fase final, así como el aumento de las exportaciones de carne de cerdo brasileño a Japón.
“En medio del complejo escenario económico actual, la avicultura y la suinocultura brasileña han mantenido su competitividad, registran crecimiento y hasta baten récords, gracias a los apoyos otorgados al sector en 2013, los que la ABPA viene trabajando para mantener la competitividad de los dos sectores”, aseguró el presidente de la gremial empresarial, Francisco Turra.

CARNE AVIAR.

Mientras tanto, también según los datos de la institución, durante el primer semestre de 2015, las exportaciones de pollo brasileño mostraron un récord, ya que contando productos procesados y embutidos se llegó a colocar 395,7 millones de toneladas; se creció 30% respecto a la embarcado en el mismo mes de 2014.
Los negocios generaron 2.100 millones de reales (más de US$ 560 millones), otro récord histórico para el sector, porque pudo revertir el saldo negativo de los primeros cinco meses del año en curso.
En el segmento del pollo se generaron 18% más divisas en el primer semestre.
Medio Oriente que es el principal destino para el pollo brasileño compró 6,5% más (719.500 toneladas) en los primeros seis meses de 2015 al comparar los negocios con igual período del año anterior.
Las compras desde Asia subieron 3,9% y demandaron 586.500 toneladas, mientras que la Unión Europea, el cuarto mayor importador de pollos brasileños fue responsable de absorber 185.600 toneladas.

Las ventas al exterior de huevos crecen 42%

Según la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), las exportaciones de huevo natural y procesado llegaron a 7.000 toneladas en el primer semestre de 2014, cifra que es 41,9% superior al total embarcado en los primeros seis meses del año pasado. La facturación en este segmento creció 29,1% y llegó a US$ 9,2 millones. Uruguay representa el 30% del total de huevos procesados de Brasil.
El vicrepresidente de la División Aves de la ABPA, Ricardo Joao Santin había señalado en rueda de prensa que “Brasil busca ser un socio de los demás países productores y apunta a complementar su producción, no a competir con ella como todos creen”.
En el caso de Uruguay, hay un acuerdo entre ambos gobiernos mediante el cual pueden ingresar a Uruguay unas 1.000 toneladas mensuales de carne aviar, pero en los hechos, desde que se habilitó el mercado hace unos años, sólo entraron cuatro contenedores.
“Seguramente sea un problema de precios que dificulta una mayor colocación de pollos brasileños al mercado uruguayo”, indicó.

Rurales EL PAIS