Internacionales

Brasil: incrementa la captación de leche y mejora el precio al productor

Volvió a incrementarse la remisión de leche y sigue en alza el precio al productor en el mercado nacional brasileño pero sigue por debajo de los precios de años anteriores según investigación de CEPEA (Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada de la Escuela Superior de Agricultura de la Universidad de San Pablo).

En julio el precio al productor promedio en Brasil fue de R$ 1,0641 por litro (incluye flete e impuestos). Se incrementó 2,2% en relación a junio pero bajó 9,4% en relación a julio de 2014 (expresado en términos reales). Según los investigadores el incremento ha sido continúo en los últimos cinco meses pero con niveles inferiores a los de años anteriores porque la demanda de leche está siendo poco dinámica.

Según la muestra de industrias y cooperativas consultadas por CEPEA, las previsiones de precios para agosto son divergentes: algunos señalan que será al alza (28,9% de los encuestados, 34% de la leche muestreada), otros señalan que habrá estabilidad (39,3% de los encuestados, 56% de la leche muestreada) y los demás estiman que será a la baja (32,1% de los encuestados, 9,9% de la leche muestreada).

En cuanto a la producción de leche, el Índice de Captación de Leche de CEPEA (ICAP-L/Cepea) de junio se incrementó 4,28% en relación a mayo y se incrementó 11,12% en relación a junio de 2014.

Para los próximos meses hay expectativas de aumento de la producción para el sur en tanto la zafra en esta región estará en sus inicios además de que las previsiones para los precios de los concentrados se mantienen a la baja.

www.inale.org 

Rurales EL PAIS