Internacionales

Brasil: crece la exportación de soja, pero entran menos dólares

En el primer semestre embarcó 1% más que en el mismo lapso de 2014. Pero la entrada de divisas cayó 22%.

Brasil, segundo productor mundial de soja, sigue exportando cantidades masivas de oleaginosas pero sus ingresos disminuyeron fuertemente en el primer semestre de 2015, indicó el martes la asociación brasileña de industriales de aceites vegetales (Abiove).

Más de 32 millones de toneladas de soja en grano dejaron los puertos brasileños entre enero y junio, 1% más que el año pasado en la misma época, pero los ingresos en dólares cayeron 22%, según la asociación, uno de los portavoces del sector.

La soja de aquel país sufre la caída de los precios de las materias primas y la depreciación de la moneda brasileña, el real, en relación al dólar.

En el primer semestre, China compró el 60% del “complejo sojero” brasileño, la misma proporción que el año pasado. Le siguieron la Unión Europea, con el 19% y Asia (sin China) con el 14%, según Abiove.

El “complejo sojero” es estratégico para la balanza comercial brasileña ya que representó casi el 17% de las exportaciones del gigante en el primer semestre.

Tradicionalmente vendedor de materias primas brutas, el país exportó más productos transformados a base de soja en el semestre: los volúmenes de tortas de soja y de aceite embarcados subieron 12% y 5% respectivamente, en relación al mismo periodo de 2014.

www.clarin.com

Rurales EL PAIS