genética / Internacionales

Bolivia firma protocolo sanitario para importar material genético brasileño

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, ha participado de la firma de protocolo sanitario entre el Servicio Sanitario del Brasil (MAPA) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Bolivia, para la exportación de embriones de ganado vacuno.

Cocarico indicó que en “Bolivia estamos trabajando bastante para desarrollar la ganadería bovina, sobre todo, fruto del esfuerzo del sector privado para abastecer el mercado interno”, manifestó.

2015-05-07-ganado

Ganado vacuno.

Explicó que en el país se tiene registrado alrededor de 8.8 millones de ganado bovino, de los cuales el 70% es criollo y el 30% ganado mejorado; sin embargo, indicó que hasta el 2020 se pretende aumentar a 11 millones de cabezas de ganado bovino.

Afirmó que Bolivia tiene una capacidad de consumo de 233 mil toneladas de carne y en la presente gestión a pesar de la sequía se tiene previsto producir más de 240 mil toneladas, lo que significa que el país tiene capacidad para exportar carne y material genético, como son los embriones de cebú.

Por su parte, José Luís Vaca Roque, Presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, aseguró que con el convenio se intercambiará tecnología entre ambos países para mejorar la producción ganadera. Indicó que el cebú rompió fronteras y está uniendo a productores de diferentes países, para trabajar por un objetivo común como es la seguridad alimentaria.

La reunión se realizó en la casa del Cebú de la ciudad de Santa Cruz, con la participación de miembros de la Federación Internacional de Criadores de Cebú (Ficebu) de los países como Perú, Brasil, Colombia, Ecuador y Paraguay; y de Bolivia participó el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras; el Director Nacional del Senasag, Mauricio Ordoñez; el Presidente de Asocebu Erwin Rekc; José Luis Vaca, Presidente de la Fegasacruz y Wilfredo Rojo, Presidente Cadex y productores ganaderos de Santa Cruz.

Fuente: Eurocarnes.

Rurales EL PAIS