Internacionales

Avicultura dominicana declarada libre de influenza aviar por la OIE

 

La República Dominicana está libre de la enfermedad de influenza aviar, lo que permitirá al país conquistar nuevos mercados internacionales y hasta duplicar la producción nacional de pollos y huevos, así lo ha confirmado la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Los detalles fueron ofrecidos por Ángel Estévez, ministro de Agricultura, en rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, en compañía de la doctora Lissette Gómez, Delegada de la República Dominicana ante la OIE, Directora de Sanidad Animal y del Dr. Bolívar Toribio, Director General de Ganadería.

El Ministerio de Agricultura creo el Programa de Vigilancia Epidemiológica para enfermedades de las aves, a través del cual se realizó un muestreo nacional, científicamente diseñado, para dejar constancia, con registros, de la ausencia del virus de influenza aviar, y que sirviera para que los organismos internacionales como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) pudieran confirmar y validar que el país tiene controlada la situación sanitaria en aves.

El país dispone desde 2006 de un sistema de vigilancia continua basado en la notificación obligatoria para la detección temprana de enfermedades de las aves, un sistema de respuesta ante situaciones de emergencia zoosanitaria y capacidad diagnóstica para la identificación del virus de influenza. Para estas actividades, la Dirección General de Ganadería cuenta con médicos veterinarios (46) y auxiliares veterinarios (50), entrenados en la toma y transporte de muestras.

Existe un potencial de una capacidad instalada a nivel de país en el área avícola de prácticamente duplicar los 15 millones de pollos que se producen mensualmente. Si se logran nuevos mercados internacionales, se podría duplicar la producción, porque existe la capacidad instalada suficiente para alcanzar esa meta, ya que se reduciría considerablemente el costo de producción.

 

Rurales EL PAIS