Internacionales

Avicultores, preocupados por efectos de dólar en sector en Colombia

Están inquietos ante anuncios del Gobierno de sustituir importaciones por producción del país.

Así mismo, se manifestaron descontentos ante la demora del Ministerio de Agricultura en dar respuesta a una petición de que se elimine en lo que queda de año el arancel al maíz amarillo, insumo clave en la fabricación de alimentos balanceados para animales.

De acuerdo con la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), no es realista pensar que en Colombia se pueda producir la cantidad del cereal necesaria para elaborar los alimentos para animales.

El gremio señala que esos granos “han tenido históricamente una insuficiencia estructural en la oferta”.
Fenavi recordó que ante la coyuntura propuso eliminar el arancel del maíz amarillo para lo que resta de año, pero no hubo respuesta del Gobierno.

En consecuencia, hubo una segunda propuesta de todos los importadores de maíz en la que se planteó la rebaja arancelaria para cerca de 1,2 millones de toneladas del cereal.

El gremio recordó que, desde diciembre del año pasado, había advertido sobre la manera en que las alzas del dólar afectarían los costos de producción de ese sector, hecho que se agravaría en el segundo semestre de este año, una vez se activara el arancel al maíz importado de Estados Unidos.

Los productores estiman que por cada 100 pesos que sube el dólar, sus costos de producción se incrementan 5 por ciento.

Según Fenavi, durante la época en la que el dólar bajaba los consumidores tuvieron precios muy favorables de pollo y huevos e, incluso, hubo caídas de dichos precios.

www.eltiempo.com

 

Rurales EL PAIS