Internacionales

Australia y Uruguay planean cooperar en rubros agrícolas

Cancillería apunta a retomar negociación entre Mercosur y UE.

 

Efe.
Los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Australia, Julie Bishop, mostraron su voluntad de profundizar la relación bilateral en el ámbito político, económico y científico-tecnológico y plantearon las opciones de identificar cooperación en temas de producción agrícola.
Los dos cancilleres mantuvieron un encuentro en el marco de su participación en la Reunión de Observadores de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, celebrada en Perú, de la que Uruguay y Australia son países observadores, informó ayer el Ministerio uruguayo de Relaciones Exteriores en un comunicado.
En este sentido, en la reunión, Nin Novoa y Bishop intercambiaron sus puntos de vista sobre la evolución de la Alianza y sobre la relación bilateral y posibilidades de identificar acciones de cooperación en temas de producción agrícola “como forma de ser más competitivos en terceros mercados”.
Desde el punto de vista multilateral, evaluaron también diferentes escenarios para la conclusión de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), cuyo objetivo es lograr una reforma del sistema de comercio internacional con medidas destinadas a reducir obstáculos al comercio.
Los ministros manifestaron su voluntad de profundizar la relación entre Uruguay y Australia en el ámbito político, económico y científico-tecnológico, y en este sentido, la ministra australiana expresó su interés en recibir a una delegación parlamentaria uruguaya en su país.
Por su parte, Nin Novoa, según el mismo comunicado, señaló que “en el pasado reciente Australia recibió a miles de uruguayos, por lo cual le manifestó su agradecimiento”, de lo que Bishop destacó que el colectivo de uruguayos ha contribuido claramente al desarrollo de su país.
Asimismo, el canciller uruguayo también mantuvo una reunión con Riva Ganguly Das, representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de India, en la cual se hizo “especial énfasis” en el Cónclave India Latinoamérica del próximo octubre.
No obstante, se prevé que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, realice una visita oficial a ese país en 2016. India puede representar un mercado interesante para el arroz, lácteos y otros productos producidos por Uruguay.
La representante de India transmitió también el interés de su país por profundizar el Acuerdo de Preferencias Fijas que lo liga a Mercosur. Nin Novoa se entrevistó además con el director ejecutivo para las Américas de la Unión Europea (UE), Christian Leffler, con quien coincidió en la conveniencia de reanudar las negociaciones Mercosur-UE .

Rurales EL PAIS