Internacionales

Australia y China concretaron un Acuerdo comercial

Varios rubros tendrán acceso preferencial a mercado gigante.

China y Australia terminaron de firmar un acuerdo de libre comercio que beneficiará las exportaciones e inversiones de ambos países, ofreciendo acceso preferente a sus mercados para productos tales como la carne vacuna, ovina, la venta de animales vivos, vinos, pescado y productos hortifrutícolas, entre otros rubros.
De hecho en varios rubros, como es la producción de carnes y en la exportación de ganado lechero en pie, Australia viene compitiendo con exportadores como Uruguay en ese mercado; además tiene la ventaja de la cercanía y por consiguiente, menores costos.
Los aranceles por exportación se irán reduciendo paulatinamente y esto beneficiará a los exportadores de vacunos vivos, por ejemplo, ya que Australia es el principal proveedor de este tipo de producto con cerca del 60% del mercado. En la actualidad los aranceles por la importación están entre el 12% y el 25% y se reducirán a 0% en los próximos años estableciéndose una salvaguarda de 170.000 toneladas que sería revisada tras tres años de vigencia.
Tras la firma del acuerdo de libre comercio, el sector agrícola australiano se verá beneficiado con un trato similar al que actualmente reciben las exportaciones desde Nueva Zelanda y Chile, países que ya tienen firmado un acuerdo de este tipo con China. En la medida que va mejorando el poder adquisitivo de la población, China mejora su dieta y las proteínas rojas son moneda corriente en el marco de una dieta que cada vez se occidentales más.
El acuerdo se concretó en momentos en que el gobierno chino busca formalizar cada día más el ingreso de carne bovina, ovina y menudencias por los canales formales, dándole un combate mayor al contrabando de carne sin origen, principalmente desde Hong Kong.
En carne bovina, actualmente China es el principal destino para los frigoríficos uruguayos, manteniendo un flujo comercial constante, más allá de los precios. En ese destino, Uruguay ya no entra sólo con menudencias y cortes de menor valor, sino que apunta a ir valorizando cada vez más la tonelada exportada, como lo vino haciendo en los últimos años.

Rurales EL PAIS