Carnes / Internacionales

Australia, EE.UU. y Mercosur exportaron menos carne vacuna en abril

En abril se exportó 296 mil toneladas de carne vacuna, 5% menos en comparación al mismo mes de 2015.

56b3d24493882

El director de Faxcarne, Rafael Tardáguila, dijo en Valor Agregado en radio Carve que a pesar de las dificultades de los mercados internacionales y los menores precios por carne vacuna, la exportación de los tres principales proveedores del mundo (Australia, EEUU y Mercosur) se mantiene estable en el primer cuatrimestre del año frente al 2015.

Explicó que durante el mes de abril se ha observado una desaceleración en las exportaciones debido a una baja en los volúmenes exportables de Australia que no fueron compensados con el crecimiento del Mercosur (impulsado por una fuerte presencia de Brasil).

Según detalló Tardáguila, los tres grandes bloques exportadores de carne vacuna al mundo sumaron 296 mil toneladas durante abril, lo que significó 16 mil toneladas menos; 5% menos en comparación al mismo mes del año pasado. Mientras tanto, de enero a abril las exportaciones de carne vacuna totalizaron 1,18 millones de toneladas, 0,7% menos frente al mismo periodo de 2015.

“Dentro de un contexto con menores precios internacionales existe un sostén que sigue siendo importante y sigue evitando que las caídas de precios sean mayores y es que la oferta no abunda. Por tanto, lo que parecía que iba a ser una fluidez mucho mayor que iba salir desde esta región del mundo, principalmente desde brasil, hoy con un Real más firme la cosa no es tan así y los volúmenes exportables se ubican por debajo con respecto al año pasado”, explicó el director de Faxcarne.

Expectativas. Para el segundo semestre, Tardáguila comentó que hay cosas que no van a cambiar en el mercado internacional de la carne vacuna y una de ellas es que la oferta de Australia seguirá siendo escasa, lo que es muy positivo para Uruguay.

Sin embargo, indicó que “hay una variable que genera incertidumbre y es saber qué puede suceder con el Real. Dependiendo de lo que ocurra con la moneda se van a observar los resultados de exportación de carne vacuna de ese país al mundo, ya que es una variable relevante de competitividad que tienen los exportadores. Si el Real está fuerte el mercado interno va a poder consumir más carne y el saldo exportador será menor”.

Escuche a Rafael Tardáguila:

 

Rurales EL PAIS