Internacionales

Argentina volverá a exportar carne a Estados Unidos

El Gobierno indicó que la Organización Mundial del Comercio dejó firme el fallo que ordena al país norteamericano a abrir el mercado de carnes argentinas tras el cierre del mismo en 2001 tras el brote de aftosa.

El Gobierno informó hoy que la Organización Mundial del Comercio (OMC) dejó firme el fallo que ordena a los Estados Unidos abrir el mercado de carnes a la Argentina, sin posibilidad de apelación, y advirtió que, de no ser cumplido, habrá sanciones hacia ese país.

El canciller Héctor Timerman señaló que, luego de este fallo, Estados Unidos está obligado a acatar, pero los lobbies no van a dejar de influir negativamentee, por lo que advirtió que, en ese caso, se verá pasible de ser sancionado por la Argentina, con cierre de sus exportaciones por un monto equivalente.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, indicó que con seguridad, antes de fin de año se podrá exportar carne a Estados Unidos ya que sólo falta el ajuste de alguna normativa, y la habilitación de los frigoríficos.

El ministro sostuvo, en declaraciones realizadas en la Casa Rosada, que, de esa forma, se podrá retomar un mercado que siempre fue interesante para la Argentina y recordó que catorce años atrás este comercio estaba en los 18.000-20.000 toneladas por año.

Al informar la novedad, Timerman destacó que la OMC dejó en firme el fallo, sin poder ser apelado, la orden a Estados Unidos de abrir el mercado a la carne argentina y recordó que de 2001 a 2012 se ha tratado infructuosamente que se abra este mercado.

A su vez, criticó que los opinólogos argentinos tratan de mostrar a la Argentina como un país cerrado, pero Estados Unidos es mucho más proteccionista que Argentina u otro país de la región.

Este fallo demuestra que el proteccionismo de Estados Unidos también puede ser vencido, concluyó el funcionario.

www.clarin.com

Rurales EL PAIS