Internacionales

Argentina: treinta entidades crearon la Red de Buenas Prácticas Agrícolas

La integran el INTA, Aapresid, Aacrea y Casafe, entre otras. El objetivo es garantizar una producción segura y sustentable de alimentos.

 

La utilización correcta, segura y eficiente de la tecnología agrícola es central para cosechar alimentos sanos, reducir los riesgos laborales en el campo y preservar los recursos naturales. Por eso, en Buenos Aires se acaba de lanzar la Red de Buenas Prácticas Agrícolas, que integran unas 30 asociaciones de la cadena agroindustrial.

La red es el resultado de un proceso de diálogo entre las principales entidades públicas y privadas de Argentina y definió normas para garantizar que los tareas de siembra, pulverización, cosecha y postcosecha se realicen de acuerdo a las buenas prácticas agrícolas.

Las organizaciones fundacionales de la red son: Aapresid, ArgenBio, Aacrea, Asagir, ASA, la Bolsa de Cereales porteña, Carbio, Casafe, Fertilizar, el INTA y el Ministerio de Agricultura, entre otras. También forman parte consultores como David Hughes, Eduardo Serantes y Federico Pochat, entre otros.

“La red entiende que las BPA constituyen un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda de los productos de la agroindustria, que implica la integración de la disponibilidad, la calidad e inocuidad y la sustentabilidad de la producción agroindustrial”, destacó Ramiro Costa, coordinador de la red.

En el lanzamiento también se presentó un documento técnico que establece las principales recomendaciones para que los productos agrícolas, como herbicidas y plaguicidas, sean usados responsablemente sin afectar a la salud humana, a los animales y al medio ambiente.

“El documento que presentamos recorre los distintos procesos de producción, señalando los requisitos a implementar para lograr el cumplimiento de las BPA, basándose en la capacitación del personal y abarcando desde la planificación del cultivo hasta la obtención del producto final”, agregó el coordinador de la Red.

Durante este año, la red profundizará el documento de lineamientos, con la meta de generar guías de implementación más específicas según los tipos de cultivos (intensivos o extensivos), y evaluará la situación actual en relación al uso de las BPA en Argentina.

Además, avanzará con la coordinación de las capacitaciones y trabajará en el desarrollo e implementación de un plan de comunicación para promover las BPA y dar respuestas a las preocupaciones de la sociedad respecto de la actividad agroindustrial.

 

Fuente: www.clarin.com.ar

Rurales EL PAIS