Internacionales

Argentina: tamberos denuncian a industrias por bajarles el precio

Cadenas productivas. Confederaciones Rurales dijo que las empresas efectivizaron un recorte del 3% en el valor de la leche entregada por los productores en junio.

Las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) denunciaron que las industrias lácteas efectivizaron el recorte del 3 por ciento en el precio de la leche entregada por los productores en el mes de junio. La confirmación de esa medida profundiza la crisis del sector y atiza el malestar de los tamberos.

Según la entidad que representa a los productores primarios, la rebaja en el valor de la leche cruda que reciben los tambos en las tranqueras fue confirmado por producciones ubicadas en las principales regiones lecheras del país, tal es el caso de la Cuenca Oeste (Buenos Aires), Villa María, San Francisco (Córdoba) y en Rafaela y Esperanza (Santa Fe).

La política de recorte adoptada por las usinas lácteas pone en una situación aún más penosa al sector productor, en el que se sucede la venta y remates tanto de tambos como de ganado lechero por falta de precio y rentabilidad rentabilidad.

Por ello, CRA reclamó la necesidad de gestionar “un cambio urgente en las políticas” y consideró que de no hacerlo “la mayoría de los productores lecheros llegarían a la primavera con márgenes negativos y fuertes quebrantos que producirían cortes en la cadena de pago y aún más cierres de tambos, afectando la economía del interior productivo”.

En este sentido, la Asociación de Productores de Leche (APL) consignó _a través de otro informe_ que a la lechería le “hacen falta cambios estructurales profundos, los que hay que diagnosticar adecuadamente, y por ello se necesita empoderar al sector de la producción para que los lleve adelante”.

Según APL, dichos cambios promovidos desde el ámbito gubernamental permitirían “lograr un marco político-institucional con reglas claras y políticas de Estado, hacerse cargo del negocio adecuadamente, desarrollar tecnología, y negociar con el Estado políticas adecuadas”.

Más allá de esto, CRA informó ayer que “la industria láctea decidió reducir durante junio drásticamente el precio de la lech cruda a los tamberos, con bajas que superan el 3 por ciento de su valor” y consideró que por ende dicho recorte “profundiza la crisis”.

Tras un relevamiento sectorial realizado por la entidad que conduce Rubén Ferrero, se indicó que “hoy los productores tamberos están en una situación de quebranto económico”.

CRA recordó que ya en febrero de 2015 hizo público sus reclamos por las “consecuencias” que podría acarrear “la intervención en el mercado lácteo” dispuesto por la Nación.

Un relevamiento realizado por la entidad refirió que para un tambo resulta necesario producir unos 5.500 litros de leche por hectárea por año para no llegar a una rentabilidad negativa.

 

Fuente: www.lacapital.com.ar

 

Rurales EL PAIS