Internacionales

Argentina: solución al conflicto de los tamberos

No habrá más recortes y se levantaron el paro y los bloqueos

Luego de una extensa jornada de negociaciones entre industriales lecheros, tamberos, el gremio de los trabajadores y el Gobierno, ayer se llegó a un acuerdo para destrabar el conflicto que en los últimos días derivó en que se derramaran miles de litros en la principal cuenca lechera de Santa Fe y otras regiones.

Luego de los recortes, en junio pasado, en el precio que pagan por la leche, las empresas no deberían aplicar nuevas bajas a los tamberos. Por otra parte, compensarán económicamente a quienes tiraron la producción por falta de capacidad de almacenamiento. Además, accedieron a conformar una mesa política y técnica con los mismos tamberos y el Gobierno.

Como contrapartida, se levantaron los bloqueos a las usinas y el paro de Atilra, el gremio de los trabajadores que se solidarizó con la situación de los tamberos.

En junio pasado, los tamberos sufrieron una baja de 15 centavos por litro en la leche. Según Marcelo Garello, presidente de la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (APLA), con el convenio de ayer “no debería haber modificaciones en los precios”.

El acta que se firmó dice que las usinas deberán “acercarse” a los valores de junio, aunque de acuerdo a las “realidades y posibilidades de pago” de cada empresa.

De todos modos, de acuerdo con Garello, el punto más importante es la conformación de una mesa política y técnica de trabajo entre productores, industriales y el Gobierno, que empezará a trabajar a partir del próximo martes. Del accionar de esa mesa surgirá, según dijo, el precio de agosto y un marco regulatorio general.

De acuerdo con los industriales, si continuaba el paro de Atilra a partir de mañana comenzarían a registrarse faltantes en las góndolas. Las industrias insistieron ayer que les resultaba difícil mantener los precios con las caídas en el mercado internacional. A todo esto, las 20 empresas más grandes deben $ 3600 millones.

“No logramos todo lo que queríamos, que era retrotraer el valor al mes de mayo, pero evitamos con el movimiento generado por APLA junto con Atilra y Atlara [transportistas lácteos] que no bajen entre 30 y 40 centavos más por litro, que es lo que iba a aplicar la industria si nos hubiésemos quedado sin hacer nada. Pero lo más importante es que logramos que los industriales acepten el dialogo con todos los actores de la cadena láctea, donde también vamos a tratar de acercar a la cadena de comercialización”, subrayó un vocero de APLA.

www.lanacion.com.ar

Rurales EL PAIS