Internacionales

Argentina: sin respuestas del Gobierno, el campo convoca a un paro por cinco días

Tras cuatro semanas de protestas permanentes, con cortes de rutas y asambleas en cinco provincias, tres de las cuatro entidades de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias convocaron a un cese de comercialización de productos agropecuarios por cinco días a partir del 24 de este mes.

Ferrero y Etchevehere, ayer, en la sede de CRA. Foto: DyN

Ferrero y Etchevehere, ayer, en la sede de CRA. Foto: DyN

La protesta, convocada por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y Coninagro, es la segunda del año en reclamo de la eliminación de las retenciones, el cese de las trabas a las exportaciones y medidas de apoyo en favor de las economías regionales. Hasta ahora no lograron ser recibidos por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, ni por ningún otro funcionario del Gobierno.

Los dirigentes rurales convocaron a los productores a no vender hacienda en pie ni granos. Excluyen a los productos perecederos y a aquellos que provengan de zonas afectadas por las inundaciones.

Federación Agraria Argentina (FAA), como ocurrió en marzo pasado, no se adhirió a la medida, ya que lleva adelante su propio plan de lucha “por medidas diferenciadas” para pequeños y medianos productores.

El anuncio de la nueva medida de protesta fue realizado ayer en la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“La situación es insostenible para todas las producciones y todos los productores”, dijo Luis Miguel Etchevehere, presidente de la SRA.

El ruralista explicó que piden la eliminación de las retenciones, el sinceramiento del tipo de cambio, una moneda estable y un mercado transparente para los granos y la hacienda.

“Exportamos con un dólar a 5,9 pesos y compramos insumos con uno a $ 14 o $ 15”, dijo Etchevehere, quien recordó que Rusia, Brasil y China ya devaluaron sus monedas. “¿Qué vamos a hacer nosotros, vamos a sincerarnos?”, se preguntó.

Por su parte, el presidente de CRA, Rubén Ferrero, dijo que el propósito de la protesta es “poner en agenda” los problemas del campo. “Estamos peor que hace un año”, se lamentó.

“Hoy están en crisis desde los productores tabacaleros de Jujuy hasta los laneros de la Patagonia”, sostuvo el presidente de CRA.

Por su parte, Etchevehere advirtió que, por la crisis, está en riesgo la subsistencia de unos 70.000 productores frutícolas del Alto Valle del Río Negro y unos 40.000 vitivinícolas de Cuyo.

Los ruralistas señalaron que la protesta es un paso más de una serie de acciones que vienen impulsando desde principios de año para advertir por la situación del agro.

“Si no hay respuestas continuaremos hasta octubre y seguiremos hasta que nos escuche el próximo gobierno”, señaló Ferrero. “Ya en 2006 advertimos los problemas que se venían; no nos escucharon y hubo una gran liquidación del stock vacuno”, añadió.

Hace dos semanas, los ruralistas habían decidido postergar el anuncio para no interferir en los comicios nacionales del domingo pasado. El reclamo de los productores a la Mesa de Enlace por una medida de protesta más dura había sido expresado en una jornada nacional el 17 del mes pasado, con asambleas en Villa María, Córdoba, y Gualeguaychú, Entre Ríos, con el lema “No maten al campo”.

Desde entonces se sucedieron las protestas en el Chaco, Salta, Tucumán, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. En el Chaco hay cortes de ruta y asambleas permanentes en la localidad de Las Breñas. Allí, la policía local detuvo y luego liberó a tres productores. En Salta la protesta se focalizó en la localidad de Yatasto, sobre la ruta 9. También hubo camionetazos en Paraná, frente a la sede del Banco Nación, y asambleas en el sur de Santa Fe. Etchevehere lamentó la actitud de los gobernadores de esas provincias. “En doce años de kirchnerismo no escucharon nuestros reclamos”, dijo. Ferrero, por su parte, reclamó: “Necesitamos que los gobernadores se pongan al frente”.

Un reflejo de la crisis que vive el agro lo dio ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que recortó en un 28% su estimación de siembra de trigo en esta campaña respecto del ciclo 2014/15. Las mayores caídas del área sembrada se dan en el NOA y el NEA, con un 50%.

www.lanacion.com.ar

Rurales EL PAIS