Internacionales

Argentina: por la crisis, el campo generaliza protestas en el interior

Entre hoy y el próximo martes hará concentraciones en varias ciudades

El campo no esperará al próximo gobierno. Cuando faltan cinco meses para que Cristina Kirchner deje el poder, en los próximos días insistirá, con una serie de asambleas y movilizaciones, muchas de ellas al costado de las rutas, en un cambio en las políticas oficiales hacia el sector.

Liberar los mercados de trigo y maíz, terminar con las trabas a la comercialización, bajar las retenciones, ayudar a los tamberos y a las economías regionales y medidas para los pequeños productores son algunos de los temas que figuran en la agenda del sector.

Pese a que la cosecha cierra con un récord en soja, por la baja de precios, los mayores costos y trabas para vender el trigo y el maíz, los productores afirman que tienen los bolsillos vacíos.

Hace unas semanas se activaron asambleas en el interior que ahora tendrán mayor intensidad. Son organizadas por productores autoconvocados y de las entidades del agro, aunque por ahora no son promovidas formalmente desde la Mesa de Enlace nacional como tal. “En el corto plazo nos vamos a juntar todas las entidades en las asambleas”, prometió Egidio Mailland, presidente de Coninagro.

En Paraná, Entre Ríos, los productores se concentrarán hoy, desde las 9.30, en el acceso norte de la capital. La convocatoria la realizó el Comité de Crisis del Sector Productivo, una agrupación donde confluyen entidades rurales, acopiadores de granos, la bolsa de cereales local, arroceros, productores de pollos y porcinos y transportistas.

“Se le terminó la plata al campo y no hay capital para la próxima cosecha. El productor está angustiado”, dijo Jorge Chemes, presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer). El ruralista calculó que, con productores desfinanciados y sin un mercado abierto para el trigo, la superficie del cultivo “va a caer 50 por ciento”.

Dos de los integrantes de la Mesa de Enlace, Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural (SRA), y Rubén Ferrero, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), estarán en la jornada.

En la localidad bonaerense de San Pedro hoy también habrá una asamblea. Será desde las 10 en el cruce de las rutas 9 y 191.

Para la próxima semana hay más movilizaciones programadas. El martes se realizará una concentración en el cruce de las rutas AO12 y 14, en el sur de la provincia de Santa Fe. Ese mismo día en Córdoba se hará una jornada de protesta convocada por la Comisión de Enlace provincial. Será a las 11 en la ruta 9 norte, en la rotonda de Sinsacate, 50 kilómetros al norte de la capital provincial. Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, allí la caída en la siembra de trigo es de un 20 por ciento versus la campaña pasada. Los productores que ya implantaron el cultivo lo hicieron con baja tecnología. De haber tenido que invertir US$ 83 por hectárea para cubrir las necesidades de la fertilización apenas invirtieron US$ 18 por hectárea.

Por su parte, la conducción de FAA llamó también para el martes a una jornada nacional de protesta con movilizaciones en Córdoba, Santa Fe, Chaco, Formosa y Buenos Aires. “No vemos un clima para realizar un paro de comercialización, pero las respuestas no se están dando y vemos una creciente bronca de los productores que necesitan, por caso en las economías regionales, una ayuda inmediata”, expresó Omar Príncipe, presidente de FAA.

Los tamberos, que enfrentan bajas de precios, también se harán oír. En Trenque Lauquen, el martes harán una asamblea frente a la planta de La Serenísima.

Fuente: www.lanacion.com.ar

 

Rurales EL PAIS