Internacionales

Argentina pedirá a EE.UU. por suba de aranceles a biodiesel

Gobierno de Trump los elevó tras un reclamo de dumping.

Estados Unidos decidió ayer aplicar fuertes aranceles de un 57% promedio contra el biodiésel argentino. Foto: La Nación – GDA

Washington – La Nación GDA | El gobierno argentino presentará en estos días una “propuesta de suspensión” ante el Departamento de Comercio de Estados Unidos para intentar revertir la fuerte suba de aranceles que impuso el gobierno de Donald Trump a las ventas de biodiesel argentino ante un reclamo de los productores estadounidenses.

Fuentes que siguen las tratativas comerciales en Washington confirmaron a La Nación que el gobierno de Mauricio Macri intentará llegar a un acuerdo que permita, al menos, reducir los aranceles que impuso el Departamento de Comercio ante un reclamo por supuesto dumping de la Junta Nacional de Biodiesel (NBB, según sus siglas en inglés).

Los aranceles van del 50,29% al 64,17%.

Un vocero del Departamento de Comercio no respondió una consulta de La Nación sobre la presentación argentina.
La presentación argentina abre un nuevo proceso de negociación en el que estarán involucrados los productores norteamericanos que lograron frenar las exportaciones de biodiesel del país.

Si bien en el gobierno de Macri preveían que el Departamento de Comercio podía llegar a elevar los aranceles para la Argentina de manera preliminar como un paso previo a un acuerdo final, la magnitud de la suba resultó sorpresiva.

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, uno de los funcionarios de confianza del presidente Macri —que maneja las discusiones comerciales con el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross— dijo que la suba estuvo “totalmente fuera de escala”.

“Esperábamos que ese arancel preliminar estuviera en el orden del 25% y no en el 57% promedio, como ocurrió”, cuestionó Cabrera.

La Argentina ya le ganó un panel a Europa por una denuncia similar sobre el biodiesel.

Rurales EL PAIS