Internacionales

Argentina: mejoran las expectativas para los feedlots

El gerente de la Cámara Argentina de Feedlot afirma que crece la utilización de corrales para hacer más eficiente la producción de carne y dice que la apertura del mercado europeo impulsará mejoras en todo el negocio ganadero.

El sector feedlotero arrancó el año trabajando fuerte en el mantenimiento y limpieza de corrales, a la espera de la zafra 2015. Las pérdidas de eficiencia productiva del 20/25 %, sufridas en el 2014 por las lluvias fueron un golpe muy importante para la rentabilidad del negocio. Preparar los corrales y tenerlos en condiciones antes del arranque del otoño es un punto importante en las buenas prácticas del sector.

Así, los datos de ocupación para el sector del engorde a corral, para mediados de mayo, rondaban el 60%, lo que representa un aumento de cuatro puntos respecto de abril. No es ninguna novedad para el negocio que el mes de abril se constituye como el de mayores ingresos en el año, seguido generalmente por mayo. De esta manera, promediando junio podremos tener una idea de cómo será el resto del año en materia de oferta proveniente de los feedlots.

El índice de reposición feedlot (IRF) durante el cuarto mes del año estuvo en torno al 1,31. Es decir, ingresaron 1,31 animales, por cada animal vendido.

Así las cosas, el negocio tiene hoy acotada rentabilidad, debido a la relación compra venta de invernada/gordo. Pero la cuota de feedlot a la Unión Europea genera buenas expectativas entre los engordadores. Y no sólo en aquellos que piensan engordar para ese destino, sino en todos en general, ya que la demanda por animales pesados beneficiará a la ganadería en su conjunto, dado que desestacionaliza la oferta y diversifica las categorías de venta.

Ya no son pocas las empresas agrícolo-ganaderas que ordenan sus producciones en función de recrías de bajo costo en pasturas y terminaciones muy eficientes en corrales. Se observan cada vez más corrales, ya no de tipo casero, sino con inversiones en instalaciones, entendiendo que el camino de la rentabilidad y el crecimiento sostenido de la actividad ganadera pasa por la eficiencia productiva, que permite competitividad y calidad de producción.

Asimismo, el sector ha identificado otra consecuencia muy positiva de la cuota feedlot a Unión Europea, la cual está relacionada con el paso que se ha dado en materia de tipificación por calidad.

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, como una obligación para este nuevo mercado, empezó a tipificar marmoleo, algo inédito en nuestro país, pero que es un componente esencial en materia de calidad de carne en los principales mercados del mundo, tanto los demandantes como el de nuestros competidores u oferentes. A mayor nivel de marmoleo, mejores precios.

Si bien hace años que la Argentina puede ofrecer carne con niveles de marmoleo de acuerdo a lo que demandan los mercados, no había certificación oficial. Hoy, la cuota 481 permitió avanzar en esto.

Esperamos se aproveche esta oportunidad y que se vaya extendiendo el uso de esta tipificación también para los negocios que se hacen con otros destinos.

Debemos lograr en el corto plazo que la información de las faenas provenientes de feedlot con destino a la Unión Europea incluyan en los romaneos oficiales de faena el dato del grado de marmoleo alcanzado. Solo de esa manera podremos ir para atrás e identificar qué hacienda alcanzó mejores niveles, cómo fue el engorde y la recría, y así, hacer los ajustes necesarios para seguir mejorando. Porque se puede.

 

Fuente: www.clarin.com

Rurales EL PAIS