Internacionales

Argentina: La falta de agua reduciría aún más el área de trigo en la zona núcleo

Por el bajo nivel de humedad, hay lotes que pasarían a soja de primera, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

La siembra de un 30% del área que se proyectó con trigo en la zona núcleo, ahora está en riesgo por la falta de humedad en los perfiles del suelo. Es que la falta de lluvias importantes, que ya lleva más de dos meses, fue consumiendo las reservas y en esta coyuntura, a la que hay que sumar la baja rentabilidad del cultivo, algunos productores están considerando apostar a ciclos más precoces o pasar directamente a la soja de primera en la principal región agrícola.

“La aguja del avance de siembra esta semana apenas se movió un 10%”, precisa el último informe de la Guía Estratégica del Agro (GEA), que elaboran los técnicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La coyuntura que describe este trabajo no es alentadora para el cereal.

Es que en el largo mes que falta para el cierre de la ventana de siembra, hay signos de que podría reducirse todavía más la superficie de siembra, sobre todo en esta región. En este sentido, la Bolsa rosarina estimó en 3,5 millones de hectáreas a nivel nacional.

“La decisión de implantar el cultivo podría caer en los próximos días porque los ciclos largos, que no llegaron a sembrarse, deberán remplazarse con ciclos cortos. Pero este cambio suele estar acompañado por costos más altos y los números no son holgados para la gramínea este año. Las probabilidades de que estos lotes pasen directamente a soja son altas”, concluye el informe de la BCR.

 

Fuente: www.clarin.com

Rurales EL PAIS