Internacionales

Argentina: la crisis golpea a todas las producciones, menos a la carne

El valor de las materias primas llegó al nivel más bajo desde 2010

 

Los precios mundiales de los alimentos cayeron en abril a su nivel más bajo desde junio de 2010 tras un descenso en el valor de la mayoría de las materias primas, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

El índice de cotizaciones del organismo internacional, que mide la evolución mensual en una canasta de materias primas conformadas por de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió los 171 puntos en abril, un 1,2 por ciento por debajo de su lectura en marzo.

La alta producción mundial de materias primas, un dólar fuerte y un petróleo más barato ayudaron a que los precios de los alimentos se estabilizaran el año pasado y el índice ha ido disminuyendo desde abril de 2014.

“No hay grandes preocupaciones sobre la oferta, por lo que los factores externos pueden tener más influencia sobre la evolución de los precios en el futuro cercano”, dijo el economista de la FAO Abdolreza Abbassian.

“Mi primera impresión es que el tipo de cambio tendría la mayor influencia, y si el dólar se debilita podría ser un apoyo para las cotizaciones”, puntualizó Abbassian.

AUMENTO EN LA CARNE

Por otra parte, los valores de la carne rompieron la tendencia bajista del resto de los alimentos, al aumentar en abril por primera vez desde agosto del año pasado.

El organismo pronosticó que la producción mundial de cereales se reduciría en un 1,5 por ciento en 2015 a 2509 millones de toneladas. Este recorte provendría principalmente de una reducción en la siembra de maíz.

También pronosticó que las reservas de cereales llegarán a 626,6 millones de toneladas al final de la temporada 2015-2016 por debajo de los 645,6 millones de toneladas vistos en la temporada 2014-2015, y que la producción mundial de trigo alcanzará las 719,1 millones de toneladas.

 

Extraído de www.lanacion.com  

Rurales EL PAIS