Internacionales

Argentina: histórica unión de la cadena cárnica en Expo Palermo

Aseguran que, con cambios de políticas, se generarán 300 mil puestos de trabajo en 10 años.

DSCN9784

En pista. Luis Miguel Etchevehere coronó, junto con José Bonica, la Gran Campeona Polled Hereford. Foto: Pablo D. Mestre

 

 

Pablo Mestre 6

Pablo D. Mestre, enviado a Buenos Aires

 

Por primera vez en 200 años en Argentina nos juntamos todos los eslabones que integramos la cadena de la carne para tener una visión en común, un objetivo en común y poner por escrito las necesidades que tiene el sector cárnico en Argentina para poder expresar todo su potencial”, dijo a Luis Miguel Ethevehere.
En diálogo con El País en la pista de la Expo Palermo, el presidente de la Sociedad Rural Argentina explicó los alcances del acuerdo que catalogó como “histórico” que suscribieron una veintena de instituciones privadas, entre las que se cuentan criadores, industriales, trabajadores de la carne, distintas gremiales de productores, consignatarios de ganado, etc. “La propuesta justamente reúne por primera vez a todas las entidades del sector y plantea cambios en políticas públicas que permitirán en una década generar 300 mil puestos de trabajo”, agregó el dirigente.
Aclaró que no es la formación del Instituto, que ya está, sino que “necesitamos tener cuestiones impositivas, sanitarias, financieras, de acceso a mercados que celebramos que hayamos podido determinar entre los privados y estamos a la espera de tener un sector púbico que sea sensible a esta iniciativa y que de la mano del sector privado podamos juntos ayudar a recuperar el stock ganadero argentino y sobre todo los mercados que hemos perdido a partir de los gobiernos Kirchneristas”.
En tal sentido recordó que desde el año 2005 el sector perdió más de 18 mil puestos de trabajo en la industria frigorífica y unos 16 mil productores ganaderos, “de ahí el planteo a que se cambien las políticas públicas”.
El acuerdo se plantea 5 objetivos de alto impacto considerados imprescindibles para iniciar el proceso de cambio. “Lograr la satisfactoria oferta de novillos pesados para faena e incrementar la producción y productividad del rodeo vacuno es el primer paso”. Luego está el control de las reglas de competencia y la evasión sanitaria, impositiva y previsional “que garantice un trato equitativo para los operadores”.
Luego se plantea mejorar la calidad institucional y derogar las normas que distorsionan la producción, el comercio y las inversiones. Además, mejorar el acceso comercial y sanitario a los mercados “acelerando las negociaciones que permitan incrementar la competitividad de la carne a nivel internacional”. Y finalmente, el titular de la SRA explicó que el acuerdo prevé incrementar el empleo formal y calificado, creando condiciones para la recuperación de los productores “que tuvieron que abandonar la actividad, fortaleciendo el arraigo regional”.

Oposición.

Etchevehere aseguró que “vamos a seguir luchando contra este gobierno hasta el último día que esté en el poder”. Y también con los que vengan “en la medida que no tengan propuestas claras”. En ese sentido dijo que hasta ahora todos los Partidos de la oposición tienen su plataforma, su política determinada con matices, “todos ven al campo como aliado, como un motor de la economía, falta que el candidato del oficialismo (Daniel Scioli) diga qué va a hacer. Hasta ahora no lo hecho. Y en la medida que sigan con las políticas que vienen apoyando hasta ahora es un fracaso garantizado”, afirmó.
En ese sentido ayer mismo, en Expo Palermo, la Mesa de Enlace (que integran además de la Sociedad Rural Argentina, las Confederaciones Rurales Argentinas, CRA y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria, Coninagro), anunció movilizaciones. “A partir del 9 de agosto nos reuniremos y seguiremos con medidas mostrando nuestra oposición a las políticas que viene llevando adelante el gobierno y nuestro pedido para que las revierta”, dijo Etchevehere.
Es que el titular de la SRA consideró que “hoy es el peor momento de la agropecuaria argentina en 200 años”, agregando que “este gobierno Kirchnerista ha sido el peor gobierno en dos siglos que desaprovechó la segunda gran oportunidad que nos dio el mundo demandando alimentos y energías renovables. Los productores estábamos y estamos a la altura del desafío, falló el sector público”.
Igual el dirigente se mostró optimista “porque todo el sector privado está a la altura del desafío y en la medida que tengamos las reglas de juego necesaria, como mínimo las que tienen nuestros competidores, ahí podremos expresar nuestro potencial y sabemos que somos muy eficientes en la producción de alimentos”.

EN PISTAS.

En las calificaciones del día de ayer los reproductores de cabañas uruguayas sólo ganaron categorías y no conquistaron ningún campeonato. En la raza Angus, calificada por Norman Catto, con el Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal como secretario fue donde hubo mayor participación de cabañas de Uruguay.

Por la mañana dos terneras presentadas en sociedad por cabaña “Caraguatá” de Frigorífico Modelo SA con “La Rubeta”, ganaron en sus categorías, pero luego no conquistaron campeonatos. Lo mismo sucedió en la tarde, cuando un ternero de las mismas cabañas ganó su serie, al igual que uno presentado por cabañas La Martineta de Irazábal, El Maturrango de Michelena junto con La Llovizna de Bustillo.
Ayer en la pista Hereford, la Gran Campeona la expuso Horacio La Valle y Marta Vila Moret y el Campeón Don Benjamín SA. En Polled Hereford la Gran Campeona fue de Horacio La Valle y Marta Vila Moret, en tanto la Reservada y Tercera Mejor Hembra de Antiguas Estancias Don Roberto.

Hoy entrará a pista una vaquillona Angus expuesta por cabaña “Macedo” de Riani en sociedad con “Tres Marías”.

Rurales EL PAIS