Internacionales

Argentina: hay principio de acuerdo en el largo conflicto de los aceiteros

Arreglaron un básico de $ 13.420 y un adicional de $ 880, lo que implica una suba final del 36%. El lunes, nueva reunión.

Tras más de 10 horas de reunión, las cámaras empresarias del aceite (CIARA, CIAVEC y CARBIO) y la Federación Nacional de Trabajadores aceiteros acordaron llevar el piso salarial del convenio de $ 10.500 a $ 13.420, lo que implica una suba del 27,8%. Y agregar un adicional por presentismo de $ 880  para alcanzar los $ 14.300 de básico, segun dijeron a Clarín fuentes de las cámaras empresarias. Con el adicional de $ 880, que queda incorporado en forma permanente, el aumento llega al 36 por ciento.

En las largas deliberaciones no se acordó el pago de los salarios caídos por la huelga de los trabajadores. Y las cámaras, además, rechazaron el pedido sindical de conformar Comités mixtos de Seguridad e Higiene para prevenir accidentes de trabajo.

Una vez concluidas las conversaciones, anoche, los representantes de la Federación viajaron hacia Rosario y San Lorenzo  para someter el acuerdo  a la consideración de las asambleas. 

Este principio de  acuerdo –que alcanza a 20.000 trabajadores del complejo oleaginoso con base en Rosario y San Lorenzo que protagonizaron 25 días de huelga– se alcanzó anoche en la sede del Ministerio de Trabajo, con la participación del titular de esa cartera, Carlos Tomada, luego de una extensa jornada de negociación que incluyó consultas permanentes con la Casa Rosada.

El acuerdo es retroactivo al 1° de abril –cuando venció el anterior convenio– y regirá por un año, hasta el 31 de marzo de 2016

El convenio tiene 4 categorías: la inicial pasa a 13.420 pesos, la siguiente a 14.544 pesos, luego  15.912 pesos y la cuarta a 17.417 pesos, más el adicional.

Inicialmente, la Federación no aceptó discutir porcentajes sino que reclamó un básico inicial de  14.931 pesos con el fundamento de que ese es el valor de la canasta familiar, de acuerdo a lo que consignaron estudios propios y los de la  Universidad Nacional de Rosario. 

Anoche, según los dirigentes adelantaron a Clarín, se alcanzó este acuerdo que deberá ser ratificado por los trabajadores en  las asambleas.

Fuente: www.clarin.com.ar

Rurales EL PAIS