Internacionales

Argentina: Federación Agraria pidió incentivos para la siembra de trigo

La eliminación de las retenciones es una de las medidas de fomento reclamadas.

 

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Omar Príncipe, advirtió ayer la fuerte preocupación de la entidad por la falta de incentivos para la producción del trigo en la campaña que recién se está iniciando. “Si no aparecen medidas con urgencia, no sólo se pierde área sembrada, sino que van a seguir cayendo pequeños productores del mapa. El panorama es muy desalentador, sobre todo, para zonas de la provincia de Buenos Aires que por sus características climáticas son de monocultivo triguero”, dijo el dirigente.

Entre las posibles medidas que se deberían tomar para atender esta emergencia, Príncipe destacó que hoy lo recaudado por derechos de exportación al trigo representa apenas el 0,1% de los ingresos del Tesoro Nacional. “En trigo hay margen para eliminar las retenciones sin afectar al fisco. A los productores esa medida nos permitiría empezar a recuperarnos de lo que vino pasando en los últimos años”, señaló.

En un comunicado, FAA recordó que desde 2007 viene denunciando la brutal transferencia de recursos desde los productores a manos de las empresas exportadoras, “que han realizado un fenomenal negocio apropiándose de un porcentaje del precio que corresponde al agricultor”. Según Príncipe, otra medida positiva sería, en lo inmediato, dar “una mayor participación a las cooperativas en el cupo exportador, ya que cuando tienen mejor precio lo trasladan a sus asociados. Pero en el mediano plazo, habría que tener algún ámbito para discutir las políticas y evitar desequilibrios”. Desde la FAA se impulsa la creación de una agencia mixta que tendría la potestad de fijar precios sostén en determinadas circunstancias, con una mesa de administración en la que se verían representados los distintos actores involucrados, además del Estado, como los productores, la agroindustria, el comercio de granos y carnes, la exportación, los trabajadores y los consumidores.

Números que no cierran.

A partir de los datos arrojados por un informe técnico del movimiento cooperativo, según el cual el margen bruto por hectárea para el trigo este año es de 8,16 dólares, el presidente de la FAA explicó que “el índice de indiferencia en trigo está cercano a los 40 quintales, con promedios de rinde de 35 quintales por hectárea. Con esta situación, en campo propio apenas si se puede empatar y en campo alquilado el productor va a pérdida”.

Príncipe agregó que para hacer trigo se necesita mucho fertilizante y que hay un proyecto de ley en el Congreso, del propio oficialismo, que prevé compensar las inversiones en este rubro como anticipo de Ganancias. “También se podría financiar la tasa para la compra de insumos o reducir costos de fletes para aquellos que estén alejados de los puertos”, reclamó.

Fuente: www.lanacion.com.ar

Rurales EL PAIS