Internacionales

Argentina: el exceso de humedad en los granos suman costos a la cosecha de maíz

Lo sostuvo la Bolsa rosarina quien destacó que se incrementan los gastos para el productor en el secado del cultivo.

La campaña 2014/15 se caracterizó por los buenos rendimientos en los cultivos, pero la rentabilidad no fue la mejor para los productores: suba de los costos productivos y baja en el precio de los granos explican esta coyuntura.

En este caso, la Bolsa de Comercio de Rosario sostuvo que la cosecha del maíz tardío o de segunda (sembrado el cultivo en diciembre) viene retrasada porque hay un excedente de humedad en los granos de 2 a 4 puntos. Y esto hace que el productor tenga que aumentar sus costos en el secado de los mismos.

“Los maíces sembrados en diciembre presentan en general más dificultades para llegar a la humedad de recibo que un maíz temprano”, explicó la Bolsa rosarina. Pero agregó que esto se ve actualmente agravado porque la humedad relativa de los últimos 15 días promedia el 80% y los pronósticos a corto plazo presentan nuevas lluvias para el fin de semana.

No obstante los productores que no quieran incurrir en este costo, arriesgan la calidad de la mercadería.

“En el noroeste bonaerense la falta de piso en los lotes impide la colecta y ya se esta notando los vuelcos de la plantas, además del desgrane y la pérdida de calidad de los granos”, destacó la entidad.

Hasta el momento, según informó la Bolsa rosarina, avanza muy lentamente la trilla de del cultivo. El avance comprende un 64% del total sembrado en diciembre y los rendimientos promedian los 8.300 kilos por hectárea.

www.clarin.com

Rurales EL PAIS