Internacionales

Argentina: creció 2% ordeñe en cuenca lechera central en el primer trimestre

El dato surge de un estudio de la Universidad Austral, que advierte que las exportaciones cayeron un 20% en el mismo período.

El ritmo del ordeñe creció en los tambos de Santa Fe y Córdoba, en donde se produce más del 60% de la leche argentina. Un informe que acaba de publicar la Universidad Austral precisa que la producción aumentó casi un 2% en el primer trimestre de 2015, respecto de la misma etapa de 2014.

Los tamberos santafesinos y cordobeses ordeñaron 1.518 millones de litros. Son 28 millones de litros más que los 1.490 millones que habían producido el año pasado en los primeros tres meses del año.

Pero este repunte productivo se da un una coyuntura compleja para la lechería por el derrumbe del precio internacional de los commodities lácteos, que valen casi un 50% menos que el año pasado (la tonelada de leche en polvo, por ejemplo, viene oscilando entre los 2.500 y los 2.700 dólares por tonelada).

Con estas cotizaciones se da una situación curiosa. Por primera vez en muchos años, los tamberos argentinos cobran un precio similar (0,36 dólares por litro de leche cruda) al que reciben los productores uruguayos, que sufrieron más el derrumbe del mercado internacional.

En este contexto, las exportaciones argentinas de lácteos cayeron 20% en volumen en el primer trimestre de 2015, con un fuerte impacto de los productos que iban al mercado brasileño.

Una buena para los tamberos es que por la caída en las cotizaciones de los granos se redujo el precio de un insumo básico de la ración. “Compensando en parte la pérdida de rentabilidad de los tambos, el ratio precio leche-maíz mejoró interanualmente. En marzo, por ejemplo, tomando como referencia el precio fob del maíz en puertos argentinos –expresado en pesos- este ratio se ubicó en 2,16, mientras que en marzo de 2014 estaba en 1,56”, concluye el estudio de la Austral.

 

Fuente: www.clarin.com

Rurales EL PAIS