Carnes / Internacionales

Argentina: cadena de la carne también tiene su blanqueo

Se triplicó el total de matarífes inscriptos ante el ministerio

Frigorífico – carne vacuna

La Nación – GDA / El negocio de la carne vacuna también tiene su blanqueo, aunque no se mide en millones de dólares, como el sinceramiento fiscal que impulsó el gobierno y alcanzó un récord de US$ 116.800 millones.

Si bien en el sector privado estiman la evasión en la carne en unos 10.000 millones de pesos argentinos al año, el blanqueo para el negocio de la carne tiene la lupa puesta en la cantidad de operadores que de no estar inscriptos pasaron a anotarse en un registro que se lleva en el ámbito de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) del Ministerio de Agroindustria.

Hasta el 1° de marzo pasado, había en el marco del Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA), de la Succa, 480 plantas frigoríficas y 212 matarifes.

Estos últimos, los matarifes, suelen ser usuarios de faena en otros frigoríficos autorizados y fueron los que tuvieron un importante crecimiento en la inscripción. En rigor, en el último mes y medio la cantidad de matarifes prácticamente se triplicó. A los 212 que había se sumaron casi 400 nuevos y el número total ya ronda los 600.

El “blanqueo”, que continúa, vino incorporando un promedio de 20 operadores por día desde el 1° de marzo pasado, cuando se pusieron en marcha varias medidas. Además, en el registro oficial se incorporaron 200 nuevos matarifes carniceros, que son aquellos que operan en localidades del interior y están autorizados a faenar hasta 50 animales por mes.

Rurales EL PAIS