Internacionales

Argentina: aseguran que los frigoríficos exportadores están en jaque

Lo sostuvo el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC (que agrupa a los principales frigoríficos que exportan en el país) y afirmó que el sector viene atravesando una larga crisis se acentuó gravemente en los últimos tiempos.

A pesar de los buenos augurios que puede haber para la actividad en el futuro, el sector exportador de carne viene atravesando una larga crisis que -indicó el Consorcio de Exportadores de Carnes ABC (que agrupa a los principales frigoríficos que exportan en el país)- se acentuó gravemente en los últimos tiempos.

“La ecuación comercial de las plantas y el programa futuro de exportaciones resultan inviables, en virtud de los condicionantes que soporta el sector exportador de carnes hoy día. Es necesario generar una mejora de la competitividad del sector, logrando modificar el tipo de cambio efectivo mediante la eliminación de las retenciones a la exportación de carnes”, afirmó el ABC, que lidera Mario Ravettino.

Además, los exportadores destacaron que el incremento de la evasión impositiva, sanitaria, previsional y ambiental afecta directamente a la industria organizada.

Por otra parte, afirmaron que “la baja sustancial y permanente del precio de los subproductos, fundamentalmente el cuero, en niveles que superan el 41 por ciento (de 17 pesos por kilo en el mes de enero a 10 pesos en la actualidad), lleva a operar en niveles de pérdida directa a los frigoríficos exportadores, lo cual no es sostenible”.

Esta difícil situación, según el consorcio ABC, se suma a la baja considerable de los precios de los cortes cárnicos en el mercado internacional, de aproximadamente un 18 por ciento, que se agudiza en los cortes de cuota Hilton, cuyo valor se ha retraído en el transcurso del año un 30%. “Todo esto genera un panorama incierto para la exportación de carnes argentinas”, concluyó, con preocupación.
www.clarin.com

Rurales EL PAIS