Internacionales

Argentina: 40 plantas del complejo sojero paradas, peligra exportación

Es por un paro del gremio aceitero. No hay acuerdo entre los empresarios y el sindicato, que volverán a reunirse el lunes en el ministerio de Trabajo.

La Federación de Aceiteros continúa con el paro lanzado hace 13 días en reclamo de un aumento salarial más alto de lo que proponen los empresarios. Por este motivo, siguen paralizadas 40 plantas del complejo sojero de todo el país. Sólo funcionan las industrias ubicadas en los puertos del norte del Gran Rosario, puntualmente las de San Lorenzo, Timbúes y San Martín.

Para destrabar el conflcito, este lunes habrá una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo, tras el fracaso de la reunión realizada el miércoles pasado.

Si bien la Federación redujo sus pretensiones originales, que era un aumento de un 48% (aceptaría un 42% para todas las categorías, lo que, sin adicionales, representaría un 38%), el sector empresario sigue ofertando un 27% (al comienzo había propuesto un 24% de incremento).

Además, en las últimas reuniones, a instancias de ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, se fijó una suma puente por 60 días, para posibilitar el levantamiento del paro, mientras prosiguen las negociaciones. El sector empresario propuso $ 2.500 durante la última reunión el día miércoles, pero el gremio reclamó $ 3.000 mensuales.

Así, según fuentes del sector empresario, si el conflicto no se resuelve en los próximos días,  podría impactar en el descenso en la liquidación de divisas por exportaciones y quizás un progresivo desabastecimiento de aceites comestibles en el mercado interno.

En este contexto, la Federación de  los Aceiteros realizará una marcha este lunes a las 10 horas, en la ciudad de San Lorenzo, donde están buena parte de las plantas que todavía funcionan con normalidad.

 

Extraído de www.clarin.com

Rurales EL PAIS