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A pesar de las trabas y demoras, Paraguay vuelve a operar en los puertos argentinos

Paraguay continúa sien­do castigado por los gran­des países del bloque. Los operadores portuarios del país advierten que en un año aumentaron 40% los precios de los remolcado­res en el puerto de Monte­video, lo que desequilibra los costos de las barcazas que llegan en tránsito hasta la terminal charrúa. Los mismos solicitan que las autoridades uruguayas hagan una revisión de los costos que se presentan en la actualidad.

Paraguay continúa sien­do castigado por los gran­des países del bloque. Los operadores portuarios del país advierten que en un año aumentaron 40% los precios de los remolcado­res en el puerto de Monte­video, lo que desequilibra los costos de las barcazas que llegan en tránsito hasta la terminal charrúa. Los mismos solicitan que las autoridades uruguayas hagan una revisión de los costos que se presentan en la actualidad.

Los costos en el puerto de Montevideo siempre fueron más elevados que los pagados en Argentina, 40% más que en el puerto de Buenos Aires. En un principio los portuarios nacionales optaban por pagar más, sin embargo, los mismos decidieron volver a los puertos ar­gentinos por los altos cos­tos que se presentan ac­tualmente en Montevideo y optaron por soportar las demoras en Argentina.

REMOLCADORES PORTUARIOS

“Los aumentos que se pro­ducen se dan sobre todo en el servicio de remolcadores portuarios, en algunos otros servicios también, pero en el de remolcadores se pro­dujo la suba más importante sobre todo en el puerto de Montevideo y también en nueva Palmira, lo cual hace que se encarezca la opera­ción de embarcaciones para­guayas”, sentenció Guiller­mo Ehrecke vicepresidente de los armadores fluviales del Paraguay.

Ya sobre fines del año pasa­do, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Pa­raguay alertó sobre los cos­tos portuarios uruguayos.

En noviembre, ese orga­nismo envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores donde mostró su preocupación sobre los costos. La misiva fue envia­da con copia a la Embajada de Uruguay en Paraguay, la Administración Nacional de Puertos (ANP) y otros ope­radores portuarios privados uruguayos.

En ese momento, solicita­ron a las autoridades uru­guayas que tomaran alguna medida que permitiera una rebaja en los precios de los servicios dentro del recinto portuario. Pero con el paso del tiempo nada de eso su­cedió y los operadores pa­raguayos sostienen que, al contrario, algunos costos siguieron incrementándose, según publica El País de Uru­guay.

“La suba en algunos ca­sos llega al 40%, de por sí el puerto de Montevideo y los puertos uruguayos en ge­neral son más caros que los puertos argentinos si vamos a hablar de tarifas. Hemos estado operando en Uru­guay mayormente por las dificultades operativas que se presentan en Argentina. Fuera de lo que es el tema operativo, en los puertos argentinos hay más facili­dades y una mayor cantidad de puertos disponibles con más terminales; facilita el trabajo en la Argentina si sacamos el problema sin­dical que es lo que genera paros y demoras, si sacamos ese aspecto es más eficiente, más barata y conveniente”, apunto Ehrecke.

LA SOLUCIÓN

Los portuarios paraguayos no encontraron mejor alter­nativa que volver a operar en Argentina a pesar de la demora y retrasos que se presentan en estos puertos.

“La solución que se da en forma inmediata es que se está volviendo a operar en puertos argentinos, es una cuestión que se da natural­mente, la gente retorna a los puertos argentinos, va a desbalancearse nuevamente a favor de Argentina en el proceso de crecimiento del tráfico paraguayo. Compa­rando las tarifas existe un 30% y 35% de diferencia entre Argentina y Uruguay, en este momento está casi al 50%”, indicó el armador.

Explicó además que la fac­turación en cuanto a fletes por vía fluvial asciende a US$ 250 millones por año

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