inseminación

Se cumplen 80 años de la primera inseminación artificial en ovinos

En Marzo 2017 se cumplen 80 años del hito en Molles.

MOLLES: PRIMER LUGAR DE SUDAMÉRICA DE INSEMINACIÓN EN LANARES

MOLLES: PRIMER LUGAR DE SUDAMÉRICA DE INSEMINACIÓN EN LANARES

Durazno – Víctor D. Rodríguez | La localidad de Carlos Reyles, también conocida como Estación Molles, viene preparando una celebración para el venidero año cuando se recuerden 80 años de un episodio que marcó toda una época en la historia de la Zootenia en América. Entre noviembre de 1936 y marzo de 1937, el Ing. Luis F. Thomasset, realizó en la estancia y cabaña “El Paraíso”, la primera inseminación artificial en ovejas de Sudamérica, transformándose en un hito en la materia y a la vez muy poco divulgado a nivel nacional e internacional.

En el citado establecimiento, propiedad de Domingo Bordaberry Elissondo, cerca de Molles, de los 50 vientres fecundados se obtuvieron 60 corderos, pertenecían a la raza Merino Australiano, descendientes de las importadas en 1924 desde Oceanía.

En diciembre de 1936, bajo los auspicios de un grupo de productores ovejeros interesados, se organizó privadamente un “Instituto de Producción Animal y Lanera”, ubicado en Molles y del cual el referido profesional era su director. A nivel departamental se trabaja en la posibilidad de recordar la fecha, mediante la realización de una actividad relativa al tema.

Datos. 

1938 a 1948: radicado en Argentina se dedica especialmente a trabajar en Fecundación Artificial (IA) de bovinos y ovinos. Ejerce en Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires e incluso en Magallanes (Chile).

Sólo en “Dinamarquero”, estancia Magallánica de Dn. Mauricio Braun Hamburger, inseminó en el otoño de 1938 más de 1700 vientres Romney Marsch, 900 de ellos de pura raza. Obtuvo casi un 67% de corderos logrados por dicha IA.

1941. Inicia sus trabajos de IA a gran escala en los rodeos vacunos “cuarterones” que la sociedad “la Forestal” poseía en el norte santafecino y otras áreas de monte chaqueño.

1948. A finales de este año regresa al Uruguay, incorporándose como docente a la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) a comienzos del siguiente año (datos gentileza Zootecniadigital).

Rurales EL PAIS