Fororural / inseminación

Inseminación a Tiempo Fijo: particularidades y ventajas

Tecnología ayuda a la mejora genética y a la productividad.

IATF

Incremento. En el peso al destete de unos 14 kg en vaquillonas y 18 kg en vacas con cría al pie,

ForoRural
La IATF (inseminación a tiempo fijo), que permite inseminar tanto vaquillonas como vacas con cría al pie en un solo día, promete ser una de las tecnologías reproductivas de mayor contribución al avance genético de los rodeos y al incremento de los pesos al destete. Escasamente utilizada por los productores en general, va ganando adeptos día a día gracias a resultados más consistentes y costos que disminuyen. Junto a Guillermo de Nava, un estudioso del tema -que en su trayectoria suma más de 100.000 vacas inseminadas en los últimos 15 años- ForoRural propone una serie de tres artículos que pretenden explicar de manera simple las características y el impacto de esta tecnología.

REFERENTE De Nava cmykCuando a cualquier nivel pensamos en el manejo reproductivo de la hacienda, estamos en realidad considerando la integración de diferentes tecnologías reproductivas (que se definen como cualquier práctica, método, técnica o herramienta que impacta en el potencial reproductivo del rodeo). La IATF es una de ellas.
Mediante la administración secuencial de sustancias hormonales esta tecnología reproductiva induce la ovulación en un momento determinado, de forma tal que permite la inseminación sistemática de los vientres sin necesidad de detectar celo. Este hecho no sólo ha simplificado la instrumentación de la inseminación en ganados solteros (como el de las vaquillonas) sino que ha viabilizado la inseminación en categorías tales como “vacas con cría al pie”. Se abren así nuevas posibilidades al mejoramiento genético y al incremento racional de la productividad de los rodeos.
A diferencia de otras prácticas que se utilizan corrientemente en el manejo reproductivo de nuestros rodeos, la IATF tiene la particularidad de que se trata de una herramienta relativamente nueva, cuya puesta a punto para uso masivo a nivel comercial se llevó a cabo hace menos de dos décadas.
Desde entonces se ha generado mucha información sobre protocolos y metodología para su instrumentación, y sobre el impacto productivo que supone la implementación. Además se han reducido los costos de los insumos necesarios para aplicarse en el campo, al tiempo que se han formado en el país equipos de trabajo experimentados que ofrecen los servicios de esta tecnología. Todo esto deja a la IATF al alcance de prácticamente cualquier criador uruguayo.

¿Inseminar o no inseminar?
Una charla con el especialista veterinario pude proporcionar elementos sobre la conveniencia de aplicar o no un programa de IATF para cada caso particular, incluso comparándolo con otros métodos de detección de celo.
Uno de los hechos que siempre pesan a la hora de decidir refiere a los recursos del predio (por ejemplo: el estado de las mangas para manejar ganado, entre otros recursos mínimos con los que se debe contar).
Otro elemento a tomar en cuenta -que supone una clara ventaja de la IATF- es la posibilidad de concentrar la parición: una proporción importante de los vientres queda preñado el primer día de la estación reproductiva. Esto lleva a un aumento del peso de los terneros al destete de los ganados sometidos a esta técnica.
Los datos que manejamos actualmente en Uruguay -que surgen de ensayos controlados donde medimos el peso de los terneros al destete del ganado con IATF, en comparación con los manejados más tradicionalmente- indican que existe un incremento en el peso al destete de unos 14 kg en vaquillonas y 18 kg en vacas con cría al pie, incremento que suele ser el que, más allá de las otras ventajas de la inseminación, paga todo su costo.
Es que el costo de referencia de un programa de IATF para la primavera 2016, utilizando pajuelas de semen con un precio promedio de 6 dólares, se sitúa en el entorno de los 22,5 y 25 dólares por vaquillona y vaca con cría al pie, respectivamente (costos que incluyen todos los materiales, el semen y los honorarios profesionales, pero no así los traslados al establecimiento).
Con estos impactos en el peso de los terneros al destete, con los precios corrientes del kg de ternero, con estos costos de implementación de la IATF, y considerando que si no inseminamos vamos a necesitar una relación toro/vientre de 1:33, que se reduce a 1:50 si inseminamos, podemos llevar a cabo un análisis económico de presupuesto parcial que determina un retorno de capital por animal sometido a la IATF que se sitúa en el entorno de los 12 y 18 dólares para vaquillonas y vacas con cría al pie, respectivamente.

Incremento de los pesos al destete.
El mensaje que queremos trasmitir es que la IATF es una tecnología reproductiva validada desde hace ya muchos años en Uruguay, que puede ayudar, no sólo a la mejora genética de la hacienda, sino fundamentalmente a incrementar la productividad de los rodeos a través de mejores pesos de terneros al destete. Ese incremento de los pesos al destete justifica ampliamente su uso, en el marco actual de costos de insumos y precio de terneros que se da en el país.
Hay claramente protocolos y metodologías de trabajo que son mejores que otros para alcanzar los buenos resultados, lo que reduce los costos por preñez lograda con esta técnica. Los equipos de trabajo que hacen hincapié en los resultados van a llevar a cabo determinados controles en el proceso de implementación de la IATF que otros no tan comprometidos con las tasas de preñez van a sortear. Por lo tanto, los que siempre tienen más chances de lograr buenas tasas de preñez en estos programas son los más consustanciados, aun cuando siempre puede haber factores que eventualmente ni el mejor equipo es capaz de controlar.
Más notas sobre Reproducción en fororural.com./cria

Rurales EL PAIS