Hortifruticultura

“Vendí zapallitos a $ 2,30 el kilo y en un supermercado vale $ 35 el kilo”

Intermediarios hacen un manejo “antojadizo” de los productos.

El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino, dijo que el incremento de los precios de los productos de granja no los maneja el productor o el mercado agrícola, sino que son los intermediarios que hacen un manejo “antojadizo” de los productos.

El productor explicó que el manejo de los precios es una “regla inflexible” en todos los rubros. “Yo vendí un zapallito a $ 2,30 el kilo y el mismo producto en un supermercado vale $ 35”, destacó. Por tanto se preguntó, “¿cuando hablamos de la importación de alimentos para generar baja en los precios pensando en la inflación, de qué hablamos, de la realidad de los productores o del manejo antojadizo que hacen los intermediarios?”.

Buzzalino aseguró que el granjero considera al consumidor como un aliado estratégico. “Queremos que al consumidor le lleguen productos sanos, en buenas condiciones y de buena calidad. No manejamos los precios, si queremos atacar el problema de la inflación en el campo no tenemos que ir al mercado modelo, sino al intermediario”.

A modo de ejemplo, el presidente de la CNFR dijo que el negocio en los últimos diez años ha perjudicado a los pequeños productores, son unos 14 mil que han abandonado el negocio, y se han beneficiado las empresas a grandes escalas. “Hoy tenemos la misma cantidad de productos en el mercado pero en manos de menos productores, las grandes empresas, que concentran tierras y productos, son las que van a hacer más caro el producto ya que no se van a poder nivelar los valores; es un proceso al que Uruguay se va a tener que acostumbrar”.

Con respecto a la importación de productos para bajar la inflación, Buzzalino afirmó que ésta nunca mejoró la situación de precios, sino que solamente ha hecho enriquecer a cuatro o cinco importadores. “Los países de la región, salvo Chile en algunos rubros, están igual o más caros que acá”, remarcó.

“No queremos competencias desleales. Si se importa un producto que sea porque acá no tenemos o es más barato y que realmente permita regular los precios. La importación no afecta mientras sea en un marco lógico y coherente con el desarrollo de la producción nacional”, finalizó Buzzalino.

Rurales EL PAIS