Gremiales

Sindicato de Frigorífico Carrasco denuncia a FOICA por incumplir aportes al PIT-CNT

El Sindicato de Frigorífico Carrasco asegura que desde 2015 entregó “al Tesoro de FOICA (…) la suma de $ 570.000 y ésta “ha incumplido” con los aportes destinados a la central sindical.

El Sindicato de Trabajadores de Frigorífico Carrasco (SITFRICA) emitió a un comunicado, al que accedió Rurales El País, donde denuncia que la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (FOICA) “ha incumplido con el pago al PIT-CNT”, ha pesar de haber recibido “nuestro aporte en tiempo y forma para ese fin”.

La directiva de la SITFRICA, quienes firmaron el documento, afirma que desde el año 2015 hasta enero de 2017 han entregado al tesorero de la FOICA, Esteban Barquín, la suma de $ 570.000.

La información detalla que la FOICA ha argumentado, para explicar los motivos de sus acciones, que “mantienen muchos gastos debido a la ayuda que se le otorga a los sindicatos chicos en conceptos de viáticos y abogados”. El gremio de Frigorífico Carrasco entiende que las explicaciones “no son suficientes y no obtenemos información clara y precisa de su parte en el manejo de los recursos económicos de la Federación”.

Luis Muñoz, secretario general de la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines, dijo a Rurales El País que “es increible que el sindicato de Frigorífico Carrasco saque esta nota cuando está debiendo plata (…) No tienen plata a favor, sino que hoy deben, como también deben otros sindicatos más, unos $ 700.000”, agregó.

Explicó que la Directiva de la SITFRICA “tuvo inconvenientes con la actual dirección de la FOICA y se abrieron con otros gremios que también están por fuera de la Federación para hacer una campaña contra la dirección”.

El Secretario General de la FOICA contó que el gremio mantiene una deuda con la central sindical que supera el millón de pesos y es necesaria liquidar antes de los congresos. Además aseguró que si los sindicatos federados “no vuelcan el dinero acordado a la tesorería, no te podes hacer cargo de estar al día con el PIT-CNT”.

Escuche a Luis Muñoz:

Rurales EL PAIS