Gremiales / Sanidad

Sanidad sigue preocupando a los productores de la región

El Foro Mercosur de la Carne instó a seguir de cerca tema Brasil ante propuesta de dejar de vacunar contra Aftosa.

Encuentro. Bienestar animal y comercio exterior fueron tratados

Pablo D. Mestre

Reunido en Montevideo el Foro Mercosur de la Carne (FMC), trató durante gran parte del tiempo sobre la preocupación que genera la decisión unilateral de Brasil de dejar de vacunar. Brasil ya tiene un cronograma que se inicia en los estados más al norte, y culmina en el 2023 en Rio Grande del Sur.

Desde el FMC no se comparte esta iniciativa y las gremiales entienden que el riesgo que se asume es muy grande. Más teniendo en cuenta la situación de países netamente exportadores y dependientes de los mercados del mundo como el caso de Uruguay que exporta más del 70% de lo que produce.

Fuentes consultadas de Uruguay dijeron que decisiones de este tipo se deben tomar de forma consensuada, de hecho ya existe el PHEFA, “pero ya sabemos que Brasil es Brasil y en muchos casos se mueve sin pensar en el resto”. Por lo cual dijeron que se debe de seguir de cerca el tema.

Bienestar animal. Se asistió a una presentación de la Dra. Huertas, especialista reconocida por OIE. El tema del bienestar animal está cada día más latente y se debe de incluir en la agenda, aseguraron los representantes. En particular la charla se enfocó en las faenas rituales, las que por sus características en muchos casos no cumplen con las exigencias básicas que la OIE establece como condición para la faena.

También se abordó el tema de bienestar animal desde las implicancias económicas por las pérdidas que genera en la producción misma, en los machucones por ejemplo.

Comercio exterior. Se intercambiaron ideas sobre un posible y futuro acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. En el mismo, la idea es apuntar a conseguir un porcentaje determinado del consumo interno europeo como cupo de acceso para la carne. Esto se hará basado en los parámetros establecidos por la OMC para este tipo de acuerdos, pero la idea es que sea lo más alto posible, en el entorno del 5% del consumo.

Se planteó la posibilidad de que el Foro se reúna, previo a las negociaciones que se harán en octubre entre los países miembros. Una instancia posterior será la discusión de cómo debería distribuirse dentro del Mercosur un posible cupo para ingreso de carne libre de arancel a la UE. Pero hay que ir paso a paso.

Cambio de mando. Brasil asume la presidencia del FMC suplantando a Paraguay, concretamente Gedeao Pereira en representación de la CNA, será el presidente del Foro.

Rurales EL PAIS