Gremiales

Ruralistas piden reunión a ministros Aguerre y Astori

Promueven reunión de Federadas por los reaforos rurales.

Campo.

Pablo Antúnez

La actualización catrastal de padrones rurales (que puede determinar en un incremento de lo que pagan por Contribución Inmobiliaria Rural y el Impuesto a Primaria) genera nerviosismo en el campo uruguayo y las gremiales agropecuarias ya empezaron a moverse.

Ayer, el consejo directivo de la Federación Rural (FRU) se reunió con el tributarista Federico Camy —socio de Guyer & Regules—, quien explicó que la actualización catastral de los padrones rurales no está en la Rendición de Cuentas, sino que se puede hacer a través de un decreto firmado por el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori y el presidente de la República, Tabaré Vázquez.

Pilar Camy, secretaria del consejo directivo de la Federación Rural, dijo a El País que la gremial se reunirá hoy en la tarde con la directora general de Catastro Nacional, Sylvia Amado, pero confirmó que se solicitaron reuniones inmediatas con los ministros Astori y Tabaré Aguerre (Ganadería).

La directiva de la FRU explicó que “si hay alguna idea de hacer un reaforo de los padrones rurales, creemos que tenemos que saberlo de primera mano”.

A su vez, se definió que el mes próximo se hará una reunión de presidentes de las 53 entidades federadas “para ver cuál es el camino a seguir en caso que esta propuesta prospere”. No hay medidas definidas aún, pero la postura de las gremiales es muy variada y por el momento no se descarta ningún tipo de medidas si la idea del Ejecutivo prospera.

Pilar Camy estimó que la iniciativa del gobierno es promovida por “ideología política de un sector” que tiene una idea equivocada del rubro agropecuario. “Si siguen con esta idea veremos cuáles son las acciones a tomar de parte de la Federación Rural”, dijo Camy. En las últimas horas, algunas instituciones como la Asociación Rural de San José afirmó que el sector agropecuario está dispuesto a cortar rutas, entre otras medidas.

Los ruralistas buscan saber si el gobierno ya está estudiando la propuesta de actualizar el valor catastral impulsada por el ministro Astori.

A su vez, la FRU busca saber “cuál es la visión del ministro Aguerre”, pues considera que “un reaforo  del sector agropecuario en su conjunto, implica modificaciones en el monto a pagar de Contribución Inmobiliaria Rural y en el Impuesto a Primaria”.

Pilar Camy dijo que esos impuestos “ya tocan el bolsillo de los productores” y explicó que la gremial busca moverse “con seguridad y certezas”, pero desde ya “hay desacuerdo con que se apruebe un cambio impositivo en este momento”. En su reciente Congreso Anual de Lascano, la FRU denunció la pérdida de competitividad del sector agropecuario y agroindustrial, debido a la suba de los costos internos, principalmente por enfrentar combustibles y tarifas caras, a los que se suman los efectos de la política cambiaria.

El presidente de la gremial, Jorge Riani, criticó en su discurso el costo país y reconoció que “las cifras macroeconómicas del gobierno mejoran”, pero “las cuentas a los productores no les cierran”.

Rurales EL PAIS