Gremiales

Ruralistas afirman que cae rentabilidad

Gremio defiende integración público-privada pero pide relacionamiento más cercano con el gobierno

Reunión de Aguerre con la Federación Rural.

No tenemos una mala relación con el gobierno”, sin embargo, “nos hubiera gustado que la relación fuera más fluida y nos tengan en cuenta en las resoluciones que se tomen”, dijo a Rurales El País, el presidente de la Federación Rural, Jorge Riani, tras la reunión de titulares de las Sociedades Federadas que conforman el gremio.

Recordó que la Federación Rural se había ofrecido para “trabajar en conjunto con el gobierno, pero el ministro de Ganadería Tabaré Aguerre no tuvo en cuenta a la Federación Rural. Eso es lo que está pasando. No hemos sido usados cómo pretendíamos y creemos mucho en la integración pública-privada”.

Lo más preocupante para las Sociedades Federadas es la rentabilidad porque “no hay” y “el endeudamiento pesa y preocupa cómo está pesando en la economía departamental. Al haber crisis en el sector agropecuario eso genera menores ventas en los comercios del departamento, menor mano de obra, etc. Cayó mucho la actividad en los departamentos”, dijo Riani.

Gasto. En el encuentro, las Federadas compartieron que Uruguay “tiene un gobierno que gasta más de lo que produce y las cosas siguen pasando sin que nadie tome medidas”, indicó Riani, recordando las pérdidas y los gastos en empresas como Ancap o ALUR.

En el marco del encuentro con los presidentes de las instituciones que conforman la Federación Rural se hizo un taller, con el apoyo de una experta del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), buscando ver las fortalezas, las oportunidades y recabar objetivamente “dónde estamos fallando y dónde estamos acertando, así como algunas dificultades. Quedamos muy conformes porque el resultado del taller coincide con lo que estamos pensando en el Consejo Directivo”, afirmó Riani.

Defensa. Recordando las palabras que pronunció cuando asumió al frente del nuevo Consejo Directivo de la Federación Rural, el presidente Riani reafirmó que “se precisa un gremio agropecuario más profesionalizado, mejor financiado para poder hacer aportes técnicos y que trabaje junto a la sociedad para mejorar la imagen del productor agropecuario”.

En la interna, la Federación Rural también es consciente de que debe mejorar sus canales de comunicación y apostar más a las redes sociales para difundir sus preocupaciones, los logros y los desafíos del gremialismo agropecuario.

Rurales EL PAIS