Gremiales

Riani: “Vemos un Estado ineficiente, más costoso y sin señales de ajuste”

“En los últimos diez años el gasto público se incrementó un 80%”, aseguró el presidente de la Federación Rural.

maxresdefault

Jorge Riani, presidente de la Federación Rural.

“Una vez más se carga sobre los hombros de los trabajadores las ineficiencias de un Estado grande y ocioso”, así comienza el comunicado que emitió ayer en la tarde la Federación Rural en rechazo del aumento de las tarifas y servicios públicos anunciados por el ministro de Economía Danilo Astori.

El presidente de la gremial, Jorge Riani, dijo en Valor Agregado en radio Carve que prefirió “no haber hecho el comunicado”, pero detrás del mismo “intentamos hacer un llamado de alerta frente al aumento de las tarifas y los servicios públicos, porque realmente fue un tarifazo en un momento que consideramos que no es correcto para el sector”.

Explicó que “nos preocupa sobremanera” la situación, “porque vemos un Estado cada vez más ineficiente, más grande y costo para todos los uruguayos y sin señales de ajuste”. Riani remarcó que en los últimos diez años el gasto público creció 80%. Además, agregó que “tenemos que hacer una alerta a los contribuyentes del tarifazo pensando en lo que viene a partir de enero, que es un aumento de la carga tributaria que complica más aún la situación de los productores uruguayos”.

Son acciones que “nos quita competitividad y estamos con una presión tributaria excesiva que hace perder el estímulo de trabajo de los productores. El mensaje no es bueno y nos preocupa”, afirmó el jerarca. Otro punto a destacar, según Riani, es la pérdida del poder adquisitivo: “en la carne perdimos 23% frente al 2015, en lácteos 26%, lanas 37% y agricultura 20%. El producto que producimos cada vez vale menos, ya que es nuestra moneda de cambio”.

Finalmente reiteró, “los productores podemos hacer ajustes, pero quien los necesita es el Estado y no vemos un mensaje por parte de ellos”.

Reunión con ARU. El pasado lunes las gremiales se reunieron y, entre los varios temas a tocar, conversaron sobre los corrales de engorde de la industria frigorífica, que consideran que son utilizados en las postzafra para “planchar los precios” de las haciendas gordas y “nos preocupa sobremanera”.

Riani aseguró que “hoy la preocupación de las gremiales es enorme en cuanto al mensaje que se le da a los productores con la baja sustancial de los valores del ganado y eso desestimula a los productores y a un gremio que necesita otro mensaje para empezar el año con otras expectativas”.

Señaló que “tenemos que trabajar en la recolección de pruebas” y “no está descartado” denunciar la situación ante la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia. De todos modos, “aún no tenemos las pruebas necesarias para hablar de ese tema”.

Escuche la entrevista con Jorge Riani:

Rurales EL PAIS