Gremiales

Riani apuesta por un “gremio que represente a todos los productores”

Preocupa la falta de competitividad; una coincidencia de todas las gremiales federadas.

En el marco del Centésimo Congreso de la Federación Rural celebrado entre hoy y mañana en Lascano, Rocha; como es tradicional, las federadas presentarán sus inquietudes y definen líneas de trabajo durante el resto del año. En esta oportunidad los temas coinciden con los del Congreso: competitividad, endeudamiento, atraso cambiario, fortalecimiento y financiamiento de la institución, comentó Jorge Riani, presidente de la gremial agropecuaria.

Riani expresó a Rurales El País el convencimiento de provocar un “giro importante porque necesitamos un gremio serio y representativo a todos los productores del agro”. En este sentido, manifestó su real preocupación con toda la cadena del sector agropecuario. “Precisamos otro tipo de estructura; la profesionalización de la institución es un tema que hay que seguir trabajando”, dijo.

Resaltó que el Congreso se enmarca en un momento donde “la falta de competitividad está afectando no solo al sector agropecuario sino a todo el país”. El gremialista explicó que el endeudamiento viene a consecuencia de la falta de competitividad y el atraso cambiario que ya es de un 20%. “Nosotros tenemos que ser un país netamente agroexportador, y como tal, necesitamos vender. Si tu cliente tiene la moneda más débil que la tuya es difícil venderle”.

Los productores agropecuarios “somos simples tenedores de campos, ovejas y vacas, pero en realidad es una “riqueza del país y eso hay que tenerlo claro”.

La carga impositiva es una problemática que también “preocupa de sobremanera” porque el productor pierde estímulos. “Hay maniobras que afectan la emotividad del productor, es decir, que tenga ganas o no de invertir y eso afecta a todos los uruguayos”, finalizó.  

Rurales EL PAIS