Gremiales

Programa del Congreso de la Federación Rural que se realiza en Artigas

El 98º Congreso a realizarse el sábado en el local “Chiflero” de la Agropecuaria de Artigas, es denominado “En los 100 años de la Federación Rural, producir es el Norte”, en el que asumirá como presidente Fernando Dighiero, en sustitución de Carlos María Uriarte.

 

Edicion 2013 de la Expo Prado

Fernando Dighiero y Carlos María Uriarte. Foto: Cecilia Aguiar.

 

El programa es el siguiente:
A las 9 desfile de Caballería gaucha y ofrenda floral en el monumento a Artigas.

Paralelamente se iniciarán los trabajos en Comisiones en salones auxiliares.

Entre las 10 y 12, el tema será “la inseguridad rural”, a cargo de la Dra. Fernanda Maldonado.

A la hora 10, en el salón principal, a las 10, la temática será: “Por un Artigas mejor: Ágatas y amatistas para el mundo”, a cargo del Ing. Agr. Fernando Barrios.

A las 10.15, “el Caballo Criollo en la actividad rural”, por Mauro Villamor, de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos de Artigas.

A las 10.30, “Fomento de la conciencia agropecuaria en la enseñanza primaria” por la socióloga Matilde Casabo, coordinadora General de Educampo.

A las 10:45, “Comprometidos con el Medio Ambiente: el agua, un recurso que todos debemos cuidar” a cargo de Andrés Camy, vicepresidente de la Federación Rural; luego, “Situación actual de la calidad de nuestros recursos hídricos naturales”, Ing. Daniel Greif, director Nacional de Aguas (Dinagua), y Néstor Mazzeo, biólogo y doctor en Ciencias, profesor agregado del CURE y de la Facultad de Ciencias (UdelaR), coordinador del Instituto Saras. A continuación, “¿Fracking: tecnología que puede poner en riesgo la calidad del acuífero Guaraní?”, por el Ing. Roberto Ochandio, de Argentina; y “La flora (nativa y artificial) como herramienta de preservación de la calidad de nuestros recursos hídricos naturales”, por el Ing. Agr. Raúl Nin.

Acto.
El acto de clausura comenzará a la hora 14. Tras la bienvenida del presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas, Dr. Juan José Senattore, está previsto que hable el Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez y posteriormente la Intendente de Artigas, Anaí Riera.

A la hora 15 el presidente de la República entregará premios del Concurso de escuelas rurales: “La familia rural y su entorno”.

A las 15.15 se entregará el “Gaucho Oriental 2015” al Dr. Casas Olascoaga; 15.30 el homenaje al centenario de la Federación Rural, con la reseña histórica del Dr. Raúl Iturria.

A las 15.45 se presentará la situación y perspectivas para el sector agropecuario ante el nuevo escenario: “Nuevo marco económico”, a cargo del Cr. Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). El punto de vista del sector ganadero lo presentará el Ing. Agr. Guillermo Vila, productor agrícola-ganadero y delegado de la Federación Rural en el INAC, Sebastián Blanco, presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), y Walter Hugo Abelenda, productor ganadero y consignatario de Florida. El punto de vista del sector arrocero será presentado por el Ing. Agr. Hernán Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), y el del ovino, por el Ing. Agr. Alejandro Gambetta, presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

A las 17.50 será la proclamación del acto electoral; a las 18 el discurso del presidente de la Federación Rural de Jóvenes, Pedro Sarli.

A la hora 18.15 el resumen de las ponencias de las Sociedades Federadas;

A las 18.30, la lectura de la Declaración Final;

Hora 18.40, las palabras del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca interino, Ing. Agr. Enzo Benech,

Y a la hora 19, el cierre con el discurso del presidente de la Federación Rural, Ing. Agr. Carlos María Uriarte.

 

Rurales EL PAIS