cítricos / Gremiales

Problemas en Caputto pone en riesgo el trabajo de 2.000 personas

En plena zafra no hay para pagar sueldos.

DSCF7379

Foto: Luis Pérez – Salto | Rurales – El País.

Luis Pérez – Salto | La estabilidad laboral para unos 2.000 trabajadores de la empresa citrícola del grupo Caputto está en juego, y tras la paralización de actividades en las últimas 48 horas por parte de la misma al no poder hacer frente al pago de la quincena pasada a los empleados de packing, ayer sobre el mediodía el conflicto se destrabó y hoy podría retomarse las actividades en medio de un tenso clima que se originó en la asamblea callejera entre quienes optaron por la opción del pago en dos cuotas y aquellos que pretendían volver a ocupar sus puestos recién el martes venidero cuando se saldara sus salarios.

Hoy en Montevideo los trabajadores recurrirán a las negociaciones con Juan Castillo para informar de la preocupación existente y el panorama sombrío que se avecina para este rubro productivo.

Unos 200 trabajadores que ayer se hicieron presentes frente al paking de la Avda. Enrique Amorin para aguardar por las negociaciones que llevaban adelante dos integrantes del sindicato Sitracita y de Sitracor para acordar el pago de la quincena que venció la semana pasada, tras no ponerse de acuerdo con la votación a mano levantada, por sugerencia de un asambleísta se dividieron quienes estaban de acuerdo en retomar los trabajos de quedarse en la vereda y los otros que proponían no ingresar a la planta ubicarse en la calle para definir el tema. Al final lo que se entendió por mayoría en medio de las discusiones, aceptó la propuesta de la empresa de saldar la mitad de lo adeudado hoy viernes y el resto el próximo martes.

En esta instancia mediaron integrante de la departamental del Pit-Cnt quienes se mostraron partidarios de que se aceptara la propuesta patronal en virtud de la pérdida de jornales que implicaría la paralización de lo que es la empresa mas grande del departamento, aunque no se ahorraron críticas al gobierno nacional en virtud de que no se está apoyando a los trabajadores en los consejos de salarios y en este tipo de conflictos.

El Presidente del sindicato Sitracita, Hector Piedrabuena dijo que la situación de los trabajadores de la firma Caputto tanto de chacras como de packing “es muy difícil” en plena zafra porque la empresa en un momento clave ha cortado ciertas actividades por falta de colocación de citrus en determinados mercados internacionales, “por problemas de sanidad de la fruta como por el arranque tarde de la zafra que cortó la famosa campaña de giro. En estos momentos la empresa no tienen dinero en caja y como para seguir aguantando a los trabajadores, esa es la realidad”, dijo el sindicalista quien también manifestó que la empresa está dispuesta a seguir produciendo pero con los reparos del caso porque depende de lo que exporte y la contrapartida de dinero para hacer frente al pago de los salarios.

Piedrabuena señaló que actualmente hay 130 trabajadores en el seguro por desempleo “y van a ir mas por esta situación”, agregando que si bien en este tipo de empresas exportadoras se originan estos mecanismos del seguro, “no es habitual que en plena zafra esté ocurriendo esto y es mas, hace una semana que no hemos podido cobrar la quincena”, dijo.

La preocupación de los trabajadores ahora radica en cómo continúa su fuente de empleo en el futuro. “Tenemos novecientos compañeros de cosecha que en este momento están parados y personal de quinta son quinientos de los cuales los que no están en el seguro por desempleo están trabajando”, señaló Piedrabuena.

El dirigente de Sitracita explicó que los inconvenientes surgidos con la fruta en Estados Unidos ha cortado el giro a la empresa y que ya se les ha transmitido de parte de la patronal que en los próximos meses el panorama no es nada alentador para este rubro productivo del país y por ende se abre una interrogante sobre el futuro de los trabajadores.

En la mañana de ayer en Montevideo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representantes de los dos sindicatos de la empresa Caputto mantendrán una reunión con el Director Juan Castillo en procura de apoyo para los trabajadores del sector citrícola. “Vamos a tratar de conseguir algún tipo de seguro especial porque sabemos los que se nos va a venir y porque a los trabajadores de packing porque no le dan los jornales. Es triste pero en plena zafra estamos viviendo esta realidad y la naranja se está cayendo porque no se cosecha”, subrayó Piedrabuena.

Rurales EL PAIS