Gremiales

Problemas de infraestructura limitan el crecimiento del campo

Federación Rural busca generar propuestas al problema.

image

Pablo Antúnez.

Los problemas de infraestructura preocupan al campo, porque resolverlos es fundamental para poder sacar las producciones. Por eso, el nuevo Consejo Directivo de la Federación Rural, encabezado por Jorge Riani, puso el foco en estudiar el problema y generar propuestas, pero basándose en argumentos técnicos que fortalezcan el debate y enriquezcan las propuestas para llegar a las soluciones.

El primer vicepresidente de la gremial, Miguel Sanguinetti, explicó a El País que “se estudiará de dónde pueden conseguirse los recursos”. Para generar una discusión técnica y ampliar el listado de propuestas, “se formó una mesa de trabajo para ver si podemos encontrar soluciones de largo plazo”.

Sanguinetti reconoció que “los problemas de infraestructura es una de las limitantes que está teniendo el campo para el desarrollo. Queremos discutir y generar propuestas, pero con argumentos sólidos y técnicos”.

El estudio que ya está en marcha no descarta analizar cómo funcionan otros países que cuentan con mejor infraestructura que Uruguay y ver qué se puede aplicar. “Los productores somos parte del tema, porque las carreteras y los caminos nos incluyen directamente, por eso queremos aportar, controlar y discutir. En otros países el Ejército ayuda en la construcción de caminos, pero en Uruguay se descartó esa posibilidad. La meta es trabajar con cabeza abierta para encontrar salidas a la problemática”.

En las últimas décadas la producción del campo creció, ya no sólo en agricultura granelera, sino también en otros rubros como la forestación, generando una mayor presión sobre las carreteras y caminos, pero las limitantes que enfrentaría el Uruguay en materia de infraestructura, con una producción que iba creciendo, ya se veía venir hace más de 20 años.

Aportes. Al nuevo Consejo Directivo se incorporaron varios técnicos, apuntando a un gremio agropecuario mucho más profesional.

Al asumir la presidencia, Riani recordó que para profesionalizar la Federación Rural se precisará dotar de recursos económicos a la institución y para eso está el aporte de 1 por mil que hacen los productores al momento de vender sus productos. Esta semana ya se comenzó a recaudar en el remate de Plazarural. “El aporte de los productores es voluntario”, remarcó Sanguinetti.

“La Federación Rural trabaja en beneficio de los productores y en beneficio del país, porque si crece el agro también crece el Uruguay. En la medida que se vayan logrando cosas y que el productor lo entienda, creo que cada vez habrá más apoyo”.

El vicepresidente de la Federación Rural consideró que “hay una gran iliquidez en todos los sectores y el momento para trabajar no es el mejor, pero hay que hacerlo con una mirada más a largo plazo”.

Algunos precios se fueron tonificando, pero los productores e industriales consideran que uno de los principales problemas que está teniendo Uruguay son los costos.

“La única solución es que los precios se vayan acomodando para matar los costos que son enormes, no sólo en la producción. Uruguay tiene unos costos altísimos y la salida, en las distintas producciones, es que crezca el volumen producido para paliar esos costos”, remarcó Sanguinetti.

El nuevo Consejo Directivo de la gremial está integrado por Jorge Riani (presidente), Miguel Sanguinetti (primer vicepresidente), Ricardo Beroiz (segundo vicepresidente), María del Pilar Camy y Sergio Abreu (secretarios), Hugo Piriz (Tesorería) y Jorge Andréz Rodríguez (Contaduría). A ellos se suman 23 vocales que representan a prácticamente todos los departamentos y rubros productivos.

Rurales EL PAIS